Noticias


Museos

Frigorifico Gualeguaychú: la Municipalidad capacitó al personal sobre su historia

En el marco de la capacitación continua del personal municipal, se dictó jornada sobre historia de los espacios públicos

09 de Junio 2022 gualegualeguaychú365


Desde la Dirección de Personal se dispuso la capacitación y el fortalecimiento del personal que desarrolla actividades en el Parque Costero del Frigorífico, en el Museo de la Memoria Popular, junto a la Dirección de Espacios Públicos, en referencia a espacios históricos de la ciudad.

 

El objetivo esta capacitación es aportarle al personal municipal un abanico de hechos históricos del lugar donde presta tareas, a los fines de poder responder y evacuar las consultas de los vecinos y turistas que visitan los espacios públicos.

 

Este fortalecimiento institucional de los trabajadores y trabajadoras apostados en espacios públicos, aumentan la calidez y la calidad de las visitas, teniendo presente que el programa Gualeguaychú 365 fomenta el turismo todo el año, no solo en épocas festivas.

 

Para ello, se promueve recorridos de los nuevos espacios recuperados en los últimos años, donde el personal es instruido sobre hechos de relevancia histórica, como anfitriones, y para que sea replicado a los visitantes, como así estrategias de captación del interés, con dinamismo de preguntas y respuestas.

 

En el recorrido por el Parque Costero del Frigorífico, se hizo una introducción sobre sus comienzos, el desarrollo, y lo ocurrido hasta su cierre. Hoy esa mole de hierro y cemento alberga ilusiones y trabajo, sede de la fábrica municipal cooperativa (FAMUCO), del mercado municipal, del estadio municipal de vóley, y del gran parque costero del frigorífico. Este lugar emblemático que alimentaba a tantas familias de la ciudad gracias a la faena de animales, y que hoy, ha recuperado ese sentido, albergando al mercado donde “los productores locales tienen un lugar para exponer y comercializar sus productos, mostrar lo que hacen. Es muy importante decir que aquí, la gente, tiene oportunidad de acceder a productos libres de agrotóxicos, certificados” expresó el Intendente Martín Piaggio. Esta interacción que logra el lugar entre las diferentes áreas municipales, va adquiriendo a la vez, un sentido de pertenencia a este lugar tan querido de la ciudad, un lugar muy pujante y que, a futuro, nucleará diferentes áreas, favoreciéndose así la interacción entre las mismas.

 

Además, en el recorrido por el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, contiene y produce conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo. Sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad e historia colectiva y que difícilmente son recuperados por los relatos "oficiales". Junto a los historiadores locales, se continúa ampliando el registro histórico de la ciudad.

 

La recuperación de este espacio público que la Municipalidad llevó adelante para que pueda ser disfrutado por todas las vecinas y vecinos de la ciudad, además de sumar un atractivo cultural más para los turistas que nos visiten, se realizó con fondos 100% municipales.

 

Este Museo, se encuentra emplazado en el Corsódromo de la ciudad, donde convive con el Museo Ferroviario, y el Museo del Carnaval, nucleando un “Polo de Museos”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953