Noticias


Ciudad

Martín Piaggio: ''Estamos acá para honrar esta lucha, pero fundamentalmente para continuarla''

Lo expresó el intendente en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación durante la Audiencia Pública Informativa convocada por el Juzgado Federal de Gualeguaychú en el marco de la causa UPM - ex Botnia

16 de Junio 2022 Compromiso ambiental


En el marco de los autos caratulados “UPM (ex BOTNIA) y otro s/ INFRACCION LEY 24.051 (ART. 55)”, en trámite por ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán S. Viri, Juez Federal, invitó a la comunidad a presenciar la audiencia pública de carácter informativa y que no tiene precedentes en nuestra provincia.

 

Dieron su testimonio el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, la secretaría de Ambiente de Entre Ríos Daniela García, el representante de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay Hernán Orduna, el Fiscal Federal del circuito Pedro Rebollol,  Carlos Goldaracena de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú,  el comisario y químico Alberto R. Candia, la directora de Laboratorio del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Silvina Ambrosio y Jorge Etcharrán del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 

La Audiencia Pública Informativa convocada por el juzgado federal de primera instacia de Gualeguaychú fue transmitida en vivo por las redes sociales de la Municipalidad:

 

 

Martín Piaggio antes de realizar su exposición, puso a disposición del juez federal Hernan Viri, de toda la capacidad técnica y operativa de la Municipalidad para avanzar en esta nueva etapa, realizó un recorrido histórico con los aportes del Estado Local a la causa fundados en dos ejes, el primero sobre la participación del municipio en el conflicto socioambiental y por otro lado las acciones y las políticas públicas, hechos y acciones concretas que realiza la Municipalidad en el marco del Compromiso Ambiental,

 

El intendente Piaggio afirmó “debo decir que la presente audiencia, reviste una importancia fundamental para quienes estamos aquí presentes, pero sobre todo para la comunidad que renueva su expectativa, su ilusión de poder obtener a una respuesta que permita pensar que es posible y verdaderamente una opción el libre ejercicio de la soberanía del pueblo. En defensa de los intereses colectivos, de los derechos esenciales, de poder elegir cómo y de qué modo queremos vivir, nuestra generación, la de nuestros hijos y las generaciones que vendrán.” y profundizó “Que tengamos la causa BOTNIA/UPM en un juzgado federal con asiento en nuestra ciudad y que desde allí se reimpulse mediante una audiencia de estas características, generando nuevas medidas de prueba, interpelando e investigando los responsables de la contaminación,  es un hecho que vuelve a poner en relevancia y en la perspectiva que corresponde a una lucha como la que nos convoca”


Luego expresó “Teniendo en cuenta que desde que comenzó a funcionar la pastera, se objetivaron reiterados eventos de contaminación ambiental, creemos necesaria y categóricamente que debemos: En esta audiencia, en definitiva, ratificamos la postura de nuestro pueblo frente al conflicto de contaminación ambiental. Reafirmando que rechazamos el digesto por violar el Estatuto del Rio Uruguay. Exigimos una mejora del plan de monitoreo ambiental. Reclamamos que no existan innovaciones con potencial contaminante en futuras actividades “ y destacó que  “Hoy, cada uno de los presentes, tenemos aún un rol imprescindible por desempeñar; ya sea para administrar justicia; sea para ponerle voz nuevamente a la lucha; para peticionar ante las autoridades,  o bien para darle nuevamente la trascendencia o la relevancia que nuestro pueblo le dio cada vez que marchó para decirle: No a la violación de nuestra soberanía, No a la Contaminación de nuestro Río, No a las Papeleras” para finalmente concluir “Tenemos la convicción Su Señoría de que Gualeguaychú debe seguir siendo referente mundial por su compromiso ambiental.  Estamos acá para hacernos cargo de la historia, honrar esta lucha, pero fundamentalmente para continuarla”

 

A continuación la exposición completa del Dr. Esteban Martín Piaggio

 

 

 


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 08 de Julio - 17:30HS.

    Teatro Gualeguaychú

  • AGENDA

    Viernes 08 de Julio - 19:10HS.

    Teatro Gualeguaychú

  • AGENDA

    Viernes 08 de Julio - 20:30HS.

    Es solo un flash

  • AGENDA

    Sábado 09 de Julio - 20:00HS.

    Teatro Gualeguaychu

  • AGENDA

    Domingo 10 de Julio - 15:00HS.

    PASEO ALEM

  • AGENDA

    Martes 12 de Julio - 21:30HS.

    Sinergia teatral

  • AGENDA

    Miércoles 13 de Julio - 15:30HS.

    Teatro Gualeguaychu

  • AGENDA

    Jueves 14 de Julio - 20:30HS.

    Teatro Gualeguaychu

  • AGENDA

    Sábado 16 de Julio - 21:00HS.

    Teatro Gualeguaychu

  • CULTURA

    Viernes 29 de Julio - 21:00HS.

    Escena Rock

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 4 de Julio

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405