Noticias


Ciudad

Por ordenanza, se crearon las Escuelas y Ligas Deportivas Municipales y las Becas para Deportistas Amateurs

En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante aprobó ambos proyectos. El Municipio profundiza el respaldo, la promoción, difusión, enseñanza y capacitación deportiva

24 de Julio 2022 Participación ciudadana


El desarrollo deportivo, en niños, niñas y adolescentes, pero también en personas adultas, ha sido un pilar de la gestión de gobierno local. Las llamas escuelitas municipales han brindado la posibilidad de aprender deportes a miles de personas en la ciudad y su crecimiento no ha tenido pausa en los últimos años.

 

 

Tal experiencia ha permitido el desarrollo de muchas otras iniciativas, como los torneos o ligas locales que se han puesto en valor como una instancia, tanto de crecimiento deportivo como de sociabilización y recreación entre miles de personas de diferentes edades y barrios de Gualeguaychú.

 

 

Para fortalecer esta política de gobierno, el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Honorable Concejo Deliberante el programa “Escuelas y Ligas Deportivas Municipales”. El mismo fue aprobado, el último martes, por la mayoría del cuerpo legislativo: once de los doce ediles presentes apoyaron el proyecto, mientras que la concejala Alejandra Leissa (JxC) se abstuvo.

 

 

Entre los argumentos que sostienen la nueva ordenanza se destaca la idea de que, si bien la iniciación deportiva es un proceso necesario para la formación de nuevos talentos en el plano deportivo, resulta “un elemento imprescindible para la creación de adultos sanos intelectual y motrizmente”.

 

 

El programa tiene como objetivo general “garantizar a la población el acceso a la práctica de actividades físicas y deportivas, exaltando la importancia que estas tienen como herramienta de formación y oportunidad para el reforzamiento de valores y principios en la sana convivencia social”.

 

 

Será la Dirección de Deportes la encargada de desarrollar el programa, como ya lo viene haciendo, de hecho. El mismo tendrá un coordinador responsable, quien deberá realizar, para cada escuela o liga, un informe mensual en el que conste asistencia y baja de participantes, estado de las instalaciones, incidencias y cualquier otra circunstancia que requiera algún tipo de intervención para su mejoramiento.

 

 

El acceso a las escuelas será abierto y gratuito, y la Dirección de Deportes deberá determinar qué disciplinas formarán parte de los programas anuales o plurianuales de las mismas. “El formato de las ligas debe permitir que la Dirección de Deportes pueda idear e implementar un sistema de competencia amateur en los deportes que considere necesario, a fin de organizar encuentros entre diferentes grupos, estos deberán nombrar un delegado que los represente”, establece el Artículo N°8 de la ordenanza aprobada.

 

 

El Artículo N°10, en tanto, sostiene que, además de la enseñanza práctica del deporte, las escuelas y las ligas “podrán organizar charlas, conferencias, seminarios y otros eventos destinados a la promoción, difusión, enseñanza y capacitación del deporte”. Asimismo, la Dirección de Deportes deberá remitir, cada doce meses, al Honorable Concejo Deliberante un informe sobre el desarrollo del programa.

 

 

En esta misma línea, en la misma sesión fue aprobado el Programa de Promoción y Asistencia a Deportistas Amateurs, presentado por el concejal Luis Castillo y respaldado por unanimidad. El mismo entiende que “el deporte es un paliativo a las cada vez mayores dificultades que presenta la vida diaria para nuestros jóvenes, alejándolos de las drogas, el alcohol, la vida sedentaria, el ocio y las peligrosas consecuencias de todo lo mencionado”.

 

 

En este sentido, un sistema de becas para deportistas amateurs “instará a los jóvenes a la práctica de las disciplinas con mayor dedicación y compromiso”. Ya que, además de ser una ayuda económica, “una beca tiene la finalidad de ser un estímulo para aquellos jóvenes que, siendo buenos deportistas, merecen este sostenimiento para continuar con la práctica de deportes en forma organizada y sistemática”.

 

 

Para poder recibir una beca, el o la deportista deberá ser residente en la ciudad, tener entre 14 y 30 años y que, por su desempeño en el año anterior, de acuerdo a sus méritos y dedicación, acredite fehacientemente su participación periódica en torneos y competencias internacionales, nacionales y/o provinciales.

 

 

Se considerará anualmente un mínimo de 50 becas y la Dirección de Deportes deberá crear la Comisión de otorgamiento y seguimiento de becas deportivas. Las becas serán por un año, pudiendo concursar su renovación en forma indefinida, siempre y cuando el rendimiento deportivo de la persona becada se haya visto superado y la misma cumpla los requisitos vigentes.

 

 

Asimismo, la nueva normativa determina que “el Presupuesto Anual Municipal deberá incluir una partida especial a efectos de cubrir los gastos que demande la puesta en práctica del programa de becas".


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 19 de Agosto - 21:00HS.

    La Kermesse y Los Decoradores

  • AGENDA

    Viernes 19 de Agosto - 21:30HS.

    Angela Leiva

  • AGENDA

    Sábado 20 de Agosto - 21:00HS.

    el loco y la camisa

  • CIUDAD

    Domingo 21 de Agosto - 14:00HS.

    gurisódromo

  • AGENDA

    Domingo 21 de Agosto - 18:00HS.

    Rochiglams y su reino mágico

  • CULTURA

    Sábado 10 de Septiembre - 08:00HS.

    convocatoria abierta de danza

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Agosto

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030