Noticias


Educación

La Municipalidad promueve prácticas educativas territoriales

Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales

29 de Julio 2022 Más salud Buen vivir


El día miércoles 27 de julio, estudiantes del Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, de la cátedra Didáctica Especial del Teatro y práctica docente y en el eje Teatro en contextos diversos, se suman al espacio de Formación del Programa “Floreal Ferrara” de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

 

Paula Duarte y Joaquín Gómez están realizando sus prácticas en el Taller Cuenta Cuentos del Área de Personas Adultas Mayores de la Dirección de Desarrollo Social y estuvieron acompañados por la responsable del programa “Floreal Ferrara” Florencia Bugnone, el Director de Desarrollo Social Hugo Boari, el responsable del Área de las Personas Adultas Mayores Víctor Hugo Lapido, la encargada del Taller Cuenta Cuentos Viviana Peñalva, y la Coordinadora de la carrera del Profesorado de Teatro de la FHAyCS-UADER Mariela Piedrabuena.

 

 

Las prácticas de futuros y futuras profesionales son un proceso de formación crítica y de retroalimentación donde quienes se forman, tienen la oportunidad de conocer una concepción y un modelo de salud integral único en la provincia y donde también los equipos reciben aportes desde una mirada externa para seguir mejorando.

 

 

En lo que va del año han pasado estudiantes de muchas universidades e institutos de formación como la UNER, UADER, ISPED y la UBA, y en esta oportunidad la UADER se suma a esta iniciativa que se enmarca en lo que denomina Prácticas Educativas Territoriales promovidas en el año 2018 por el Ministerio de Educación según la Resolución 233/18.

 

 

En esta normativa se promueve la incorporación a las actividades formativas de grado de las Prácticas Educativas Territoriales (PET). Las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en la UADER, son espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales. Estás involucran intervenciones de diferentes dimensiones llevadas a cabo por los estudiantes: en ámbitos escolares, artísticos, en la comunidad, etc.

 

 

Programa “Floreal Ferrara

El programa “Floreal Ferrara” apunta a reconocer conjuntamente con la comunidad el sentido de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud/CIC (Centro de Integración comunitaria) y espacios de cuidados integrales de la secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social como ámbitos de formación crítica, y a las organizaciones sociales y comunitarias como actores fundamentales en la producción de salud, organización y participación comunitaria.

 

También se propone valorar el rol pedagógico de los equipos de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social en su posibilidad de transmitir y co-construir conocimientos en base a su formación y experiencia, y por último generar un intercambio entre estudiantes, residentes y diversos actores, en pos de enriquecer su formación y trayecto académico.

 

Este programa genera espacios de encuentros con cada dirección y sus áreas con el fin de poner en conocimiento el enfoque, el funcionamiento, objetivos, alcances, programas, personas destinatarias y dispositivos territoriales con base en la comunidad, tomando como eje vertebrador el Plan Multiplicar y sus objetivos estratégicos.

 

 

Teatro en contextos diversos.

 

Fortalecer la presencia del Teatro en espacios no formales, es proponer una posición activa, protagonista y al mismo tiempo ofrecer actitudes organizativas saludables, de encuentro, de escucha, de creatividad, de procesos grupales y aprendizajes estéticos que tanto se necesitan en tiempos pos pandemia, y esto requiere preparación, construcción de saberes teóricos y prácticos, colectivos y situados. Celebramos estos acuerdos junto a la Universidad pública fortaleciendo su presencia en el territorio, junto a nuevos paradigmas de concebir la salud, pensándonos en comunidad.

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030