Noticias


Ciudad

Martín Piaggio: “con estas obras entramos en el libro de la historia grande”

Lo expresó el intendente Piaggio, en el predio de Obras Sanitarias Municipal, en el acto de inauguración de tres nuevos filtros y del llamado a licitación, por $ 377 millones, para la construcción de una nueva toma de agua en el río Gualeguaychú

12 de Agosto 2022 Haciendo Tu CiudadCiudad Futura


Este mediodía, en el predio de Obras Sanitarias Municipal, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, junto con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, la vice intendenta Lorena Arrozogaray, la diputada provincial Mariana Farfán, el secretarios de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax, de Hábitat, Ricardo Delvecchio, del Poder Popular, Cristian Crespo, de Gobierno, Agustín Sosa, de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio, concejalas y concejales, estudiantes de las escuelas Pablo Haedo y la N° 90, demás autoridades, trabajadores, trabajadoras, vecinos y vecinos, realizaron el acto de inauguración de la incorporación de tres nuevos filtros de presión y de la firma del decreto de llamado a licitación de la obra de una nueva toma de agua cruda en el río Gualeguaychú.

 

En primera instancia se realizó la inauguración de la incorporación de tres filtros de presión, una inversión con fondos propios municipales, de más de 60 millones de pesos, ejecutada por la empresa WPG "Water Products Group" que se suma a los tres filtros ya existentes, con los cuales aumentará la capacidad de la planta en un 20 %  y permitirán producir 7 millones de litros adicionales de agua segura para la ciudad.

 

Luego el intendente Piaggio, realizó la firma del decreto de llamado a licitación para la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda en el  río Gualeguaychú es un proyecto íntegramente diseñado por el equipo de profesionales de la Municipalidad, que obtuvo  la “No Objeción Técnica” de ENOHSA. Con una base  de  presupuesto de más de $377 millones de pesos, esta obra es parte de un proyecto que también incluye la construcción de una nueva planta potabilizadora.

 

El intendente Piaggio afirmó “Es difícil para mí ocultar la emoción que este momento me genera, con este proyecto entramos en el libro de la historia, porque tener más agua es mejor calidad de vida para todos nuestro pueblo. Son inversiones para generaciones futuras a 30 o 50 años”, y destacó el trabajo realizado por el equipo de obras sanitarias que trabaja las 24 horas del día. También agradeció a Enrique Cresto, por creer en Gualeguaychú y acompañar con el financiamiento de enormes obras para nuestra ciudad que harán posible lograr ser la primera ciudad de Entre Ríos en tener el 100% de cobertura de agua y cloaca en toda la planta urbana.


“Desde que asumimos implementamos el Plan Municipal de Agua Potable, con un enorme esfuerzo llevamos adelante las obras que le cambian la vida a la gente. Todas acciones que nos permiten soñar a futuro y que la ciudad sea mejor” indicó Piaggio y concluyó “con la nueva toma una inversión de más de $377 millones, vamos a duplicar la capacidad y permite que podamos tener finalmente una nueva planta potabilizadora para también duplicar la producción de agua segura, para la ciudad en el largo plazo”.

 

En tanto que Enrique Cresto expresó “Nuestro gobierno nacional es un gobierno federal y ha llevado obras a todo el país. Hoy tenemos 400 obras en la provincia de Entre Ríos, durante el gobierno anterior hubo 7 obras en toda la provincia”  y señaló que “al igual que Martín, yo soy intendente e interactúo con muchos pares de todo el país. La gestión que lleva adelante Martín con un gran equipo es una gestión diferente, que nivela para arriba y que habla de los municipios del futuro, sustentables, con energías renovables, con una planta de agua potabilizadora moderna, una planta de tratamiento, con un parque industrial sustentable, con la gestión integral de los residuos sólidos" para luego concluir “En Gualeguaychú son más de $3500 millones de pesos en obras con fondos nacionales y eso es posible por las gestiones que realiza el intendente y su equipo. Nuestro trabajo es lograr que en todas las ciudades del país hayan obras que le cambien la vida a la gente”

 


En vista de la ampliación y optimización de la Planta Potabilizadora de la localidad de Gualeguaychú, de la necesidad de aumentar la capacidad de captación y evitar las problemáticas que se presentan en la toma existente por las bajantes del río, se optó por el diseño de una nueva Obra de Toma.


Esta nueva toma permitirá captar 2600 m3/h que es la capacidad máxima de transporte de la cañería desde la toma hasta la planta potabilizadora a partir de analizar que es una cañería PEAD de 800 y 700mm de 3,1 km y una velocidad máxima de 2m/s.


De esta manera se contempla el correcto abastecimiento teniendo en cuenta el proyecto de construcción de una nueva planta potabilizadora con capacidad de producción de  1200 m3  que se suman a los 1150 m3 que actualmente se producen.


Las obras que componen la captación existente, y que actualmente se encuentran en funcionamiento, quedarán fuera de servicio; pero disponibles para su utilización en situaciones eventuales en función de deficiencias propias de captación (las sequías han afectado desfavorablemente la succión). Asimismo, el acueducto de impulsión de agua cruda será aprovechado en su totalidad, como así también sus elementos de protección y maniobra.


El proyecto contempla los niveles máximos registrados de bajante y creciente del río Gualeguaychú, de manera de que, de presentarse alguno de estos extremos, no afecte el normal funcionamiento de la obra de captación. Para esto se requerirá que la boca de ingreso de la cañería de aducción se encuentre por debajo del nivel máximo de bajante registrado.

 

La obra de toma proyectada inicia en una cañería de aducción perpendicular a la línea de ribera, hasta ingresar al pozo de bombeo. En el interior de este se encuentran 4 bombas sumergibles, cuya potencia es de 180 KW. El agua cruda impulsada por los equipos de bombeo será colectada, para luego empalmar con el acueducto existente, el cual se encuentra operando con sus respectivos elementos de maniobra y protección. A su vez, las obras civiles e instalaciones complementarias serán parte del proyecto, donde se incluyen los apoyos de cañerías, puente grúa y polipasto, casilla y tableros eléctricos, extensión de red y alumbrado del predio, equipos eléctricos de emergencia, cerco perimetral, acceso y circulación interna.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030