Noticias


Ciudad

Se realizará una charla abierta sobre el estudio de impacto ambiental de Amarras

El próximo miércoles 21 de diciembre a las 20.30 hs en el salón del HCD se realizará una charla explicativa sobre los resultados del estudio, organizada por el Concejo Deliberante en su conjunto.

21 de Diciembre 2016 Compromiso ambiental


La charla se realiza a raíz de la Resolución Nº 25/2016 sancionada por unanimidad el 18 de octubre del corriente, que disponía dicha convocatoria.La mencionada resolución tuvo origen con la nota elevada por el intendente Esteban Martín Piaggio el 15 de septiembre de este año, a través de la cual compartió las conclusiones del estudio sobre el emprendimiento privado Amarras del Gualeguaychú, realizado por la Universidad Nacional de la Plata. En la misma detalla los puntos centrales del análisis realizado por esta prestigiosa universidad, y asimismo manifiesta su “gran preocupación” por los negativos impactos hidrológicos, sociales y ambientales, que implicaría la instalación de emprendimiento, de acuerdo a este estudio multidisciplinario.

La nota señala particularmente las limitaciones del estudio realizado por la consultora contratada por la empresa Altos de Unzué S.A. en tanto el mismo presentaría “problemas de enfoque, modelación y medición” por lo que resulta débil e inválido en términos metodológicos. De igual forma, comparte las apreciaciones socio ambientales realizadas por la UNLP y señala los graves riesgos que implicaría la instalación de este proyecto inmobiliario, en tanto supone grandes transformaciones en el paisaje, el ambiente, el río, avanza sobre los humedales, la flora y fauna de la zona, y por tanto la cultura y la vida de los pueblos ribereños.

En consonancia con ello, cabe destacar que los concejales a principios de este año, a través de la resolución Nº 2/2016, afirmaron su postura pública e institucional de oposición a la radicación y desarrollo de Amarras, en tanto este proyecto privado no presta garantías suficientes que aseguren la no afectación y preservación del ambiente y la salud de todos los habitantes de la zona. Y asimismo, en la misma resolución los concejales expresaban la necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental realizado por una institución pública.

Realizado el nuevo estudio, y puesto en conocimiento el Concejo Deliberante, este decidió llevar adelante esta convocatoria con el fin de que los expertos expliquen a la comunidad de Gualeguaychú los resultados del estudio.

Cabe recordar que los profesionales que realizaron la tarea poseen un alto nivel académico y reconocido prestigio, tanto nacional como internacional. Entre ellos destacan el economista Patricio Narodowski, master en desarrollo económico, Doctor en Geografía Desarrollo; Ingeniero Pablo Gustavo Romanazzi, máster en Hidrología y Víctor Leonardo Fernández, licenciado en Ecología Urbana y licenciado en Urbanismo, máster en Desarrollo y Territorial.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030