Noticias


Agenda

Música y Patrimonio, en la Biblioteca Popular Sarmiento

La biblioteca Popular Sarmiento de Gualeguaychú, invita este jueves 06 de octubre a las 20:00 con entrada libre y gratuita a "Música y Patrimonio" .

05 de Octubre 2022 gualegualeguaychú365


Con entrada libre y gratuita el evento se realizará en su sede de calle Alberdi N° 105, esquina San Martín, y tiene como objetivo rescatar y difundir la obra del músico Cristiano Schemizzerico, encontrada en los archivos de la biblioteca.

 

Existen obras que llevan descatalogadas muchísimos años, pero sin embargo siguen siendo de interés y curiosidad para muchos y muchas de los que habitamos las bibliotecas. No hablamos sólo de páginas con sus novelas y poemas, sino también de libros de música, y sus partituras de aquellos y aquellas artistas musicales que tanto brillaron en sus épocas.

 

La llegada de nuevas tecnologías y su velocidad hizo que muchas personas del ambiente musical no estén en los buscadores de internet. Pueden intentarlo con el nombre de Cristiano Schemizzerico, que nació en Nápoles, Italia, en 1885 y llegó a Gualeguaychú en 1912, designado profesor de música de la Escuela Normal “Olegario V''. Andrade”.

 

Fundó el Conservatorio que llevó su nombre, donde enseñó a ejecutar los instrumentos de la orquesta, formó discípulos, compuso música para canto, piano y orquesta, fue hábil director, instrumentador y autor de textos de estudios musicales.

 

Sus composiciones fueron desde valses, marchas, cantatas, lanceros, canciones escolares, romanzas, rondas, himnos y canciones de cuna, que figuran en el repertorio de nuestras escuelas. Hizo un culto de la música, vivió dedicado a ella y su enseñanza, a tal punto que, en plena actividad lo sorprendió la muerte el día 20 de septiembre de 1968, rodeado de sus estudiantes.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415