Noticias


Cultura

¡Con la participación de 2 mil estudiantes culminó el certamen Guale Joven!

El pasado 11 de noviembre, en el Anfiteatro, llegó al final la XXX edición del certamen artístico que tiene como a protagonistas a los jóvenes estudiantes de secundario de la ciudad.

15 de Noviembre 2022 Participación ciudadana


Con un cierre espectacular en el Anfiteatro de nuestra ciudad se pudo disfrutar del ítem Audiovisuales. En primer lugar, se proyectó un corto de la Escuela de Iniciación Artística, programa de la dirección de Cultura y luego se comenzó a proyectar los cortos que competían en el ítem Audiovisuales.

 

Los audiovisuales proyectados fueron del colegio Pablo Haedo 5°A con el cortometraje “La Fleur”, en segundo lugar, se pasó el corto de E.E.T. N°1 7° T.I.V. “Anhelo”, más tarde 3° Pío Xll 6°B “Búsqueda”, en 4° lugar Juventud Unida 4°año, ¿Sos Feliz? y por último, en 5° lugar ENOVA 6°1° “Oxímoron”.

 

Además, se entregaron certificados a los coordinadores que tuvieron la participación de guiar a los alumnos durante todo el año. En esta oportunidad fueron:

Letras: Noelia Campostrini.

Música: Evelyn López.

Teatro: Carina González.

Fotografía: Leandro Aversa.

Danza: Fernanda Marchesini.

Arte Urbano: Celeste Gómez.

Audiovisuales: Emilce Cristal Berghella Solis.

 

También, se recordaron los 30 años de Gualeguaychú Joven, se entregaron recordatorios a la primera promoción que ganó en el año 1992. “Pio Xll 5°C” y se proyectó un corto del año 1994 donde ellos también habían ganado ese año.

 

Cada año el certamen comienza con la visitas a todos los colegios en el mes de abril, luego los chicos se acercan a Casa de la Cultura a inscribirse y deben elegir obligatoriamente tres ítem. Serán evaluados por un jurado integrado por artistas y la sumatoria de la cantidad de puntos de los tres items arroja el resultado final, siendo el mayor el ganador.

 

Este año participaron 2 mil chicos, 40 cursos y 12 colegios y los premios son cuatro:

1° premio fue para Pio Xll 6°B: $ 80.000

2° Premio Instituto Guadalupe 6°B: $ 50.000

3° Premio compartido: Pio XII 6°C y Villa Malvina 4°B $20.000 c/u

4° Premio compartido: Villa Malvina 4°A y Colegio Pablo Haedo 5°A $15.000 c/u.

 

Un poco de historia 

El equipo de la dirección de Cultura trabaja todo el año para el certamen ayudando a los organizadores. Los organizadores desde los 30 años fueron: año 1992, Carlos Peralta, 1998 Néstor Santinón, año 2000 Silvina Echazarreta, desde año 2004 hasta hoy Charly Lavin.

En los primeros años los ítems eran cinco: letras, música, danza, mural y teatro, luego se fue implementando otros como fogata y carrozas estudiantiles.

Con el tiempo la sociedad va cambiando y se a su vez el certamen se fue adaptando a esos cambios. En el año 2008 se termina con fogata y carrozas y se agrega fotografía. El último cambio fue en el año 2019 cuando se incorpora el ítem audiovisual y queda hasta la actualidad el certamen con siete ítems.

Durante años los ítems fueron cambiando al ritmo de la participación y en esta edición tuvieron mucha convocatoria el item letras y arte urbano nombre que reemplazó a Mural desde 2018, año en el que se sumó una categoría que antes no existía que es la categoría pista, dentro del ítem música que nunca bajó la participación.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030