Noticias


Agenda

El Chango Ibarra y su Banda Pueblo; presentan el disco de Chamarritas Comparseras “Yo te he soñado, Carnaval”

En el marco de los 35 años de Radio Nacional Gualeguaychú, a celebrarse el próximo 7 de diciembre llega a la Radio Pública esta propuesta con invitación libre y gratuita en la explanada de la Radio en Urquiza al Oeste parada 11

17 de Noviembre 2022 gualegualeguaychú365


Chango Ibarra es un músico entrerriano de amplia trayectoria nacional. Como guitarrista, transitó los principales escenarios de folklore de nuestro país acompañando a importantes artistas durante más de 15 años. Luego se dedicó a su carrera solista, y es creador de la Chamarrita comparsera. La presentación del disco “Yo te he soñado, Carnaval” en la ciudad de Gualeguaychú es la segunda en la provincia de Entre Ríos y se da en el marco de los 35 años de Radio Nacional donde compartirá escenario junto a Romanela Benetti y Carlos Peralta.

 

 

 

Dijo Chango Ibarra: “Es muy importante para nosotros esta presentación en Gualeguaychú, ya que la celebración del carnaval aquí es uno de las más grandes de la Argentina, tanto en su dimensión de espectáculo como en las manifestaciones más populares como el Matecito, y eso expresa de alguna manera la magnitud y la diversidad de cómo se vivencia esta fiesta que es para todos”.

 

 

 

Acompañan este evento la Municipalidad y la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, Cultura de Entre Ríos y el Concejo Deliberante de Gualeguay. La Chamarrita Comparsera es una propuesta musical que nace a partir de una mixtura entre la cultura del corso litoraleño y el ritmo de la chamarrita entrerriana, para expresar el paisaje sonoro particular de nuestros pueblos.

 

 

 

Partiendo de estos dos mundos que nos representan e identifican (el del carnaval y el de la chamarrita), la Chamarrita Comparsera produce un encuentro que conserva las especificidades de ambos, pero propone un proceso en el que puedan desplegarse juntos, enlazarse y dialogar como dialogan y se construyen nuestras identidades. 

 

 

 

La percusión ocupa un lugar central en esta propuesta, que incluye tres “toques” de tambores comparseros creados a partir de los ritmos de la chamarrita en la guitarra: “toque bajo”, “toque alto” y “toque paso”. En las canciones puede predominar un toque, puede haber dos o incluso estar presentes los tres toques. También, los tempos pueden variar según la composición. La Chamarrita Comparsera propone un marco de libertad amplio en relación a sus estructuras y sus composiciones posibles. 

 

 

 

En 2019, el proyecto de la Chamarrita Comparsera recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Ese año, el Chango desarrolló una gira por la provincia de Entre Ríos, visitando los municipios de Gualeguay, Rosario del Tala, Villaguay, Chajarí, San Salvador, San José de Feliciano, Colón, Villa Elisa y Federación. Las jornadas de esta gira (que fueron declaradas de Interés Cultural y Educativo por las municipalidades de las ciudades de Feliciano, Gualeguay y San Salvador), incluyeron charlas y talleres educativos con las agrupaciones de batucadas, comparsas, músicos, docentes y estudiantes de música de cada localidad, encuentros en clubes y espacios culturales y presentaciones en vivo, todas ellas actividades abiertas a la comunidad.

 

 

 

La Chamarrita Comparsera fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de Entre Ríos en septiembre de 2019. En 2020 Chango Ibarra y Banda Pueblo realizaron shows en vivo vía streaming, y en febrero de 2021 se presentaron en el festival “Encontrarte en Carnaval” en el Paseo de la Historia y la Cultura del municipio de Lobos. En 2021 se publicaron “Viejo Tambor” y “Baila”, los dos primeros cortes de difusión del disco “Yo te he soñado, Carnaval” que se editó completo en 2022, y ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.

 

 

 

En 2022 Chango Ibarra y Banda Pueblo se presentaron en Tecnópolis (en el marco del programa Música Argentina para el Mundo), en la ciudad de Cañuelas y en la ciudad de Santa Elena (provincia de Entre Ríos), con la participación de comparsas, batucadas y hacedores locales del carnaval.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405