Noticias


Salud

Llegó el camión sanitario con un mamógrafo móvil

Hasta el 27 de enero, de lunes a sábados de 8 a 13hs., estará en la ciudad el camión sanitario con el mamógrafo digital del Ministerio de Salud de la Nación, que brindará la oportunidad de realizar en forma gratuita este control tan importante.

18 de Enero 2023 Más salud Buen vivir


El camión sanitario recorre distintas localidades del país y en el 2023 Gualeguaychú es la segunda ciudad que visita. En esta oportunidad está ubicado en calle Perón, entre Bolívar y San Martin.

 

Esta iniciativa fue gestionada ante el Ministerio de Salud de Nacion a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud para poder realizar un trabajo en conjunto desarrollando acciones que pueda tener un impacto en la prevención del cáncer de mama y en la Salud Integral de la mujer.

 

Al respecto, la directora de Salud Karen Bouchaton explicó que “los turnos se otorgan desde los CAPS y se realizan unas 30 mamografías por día” y continuó “además, se aprovecha el espacio generado para realizar un taller con información útil para las usuarias,  realizar el  test de Papanicolaou,  test rápido de HIV, completar esquemas de vacunación COVID y brindar asesoría en nutrición en el CAPS Patico Daneri, que es el CAPS lindero al camión, donde son recibidas las mujeres con turnos otorgados”.

Asimismo se realiza entrega de un carnet en donde cada una puede llevar registradas las fechas de sus vistas y consultas a los profesionales de Salud .

 

Criterios de inclusion para la población de mujeres a priorizar para  la realización de  mamógrafia en el camion :  sugeridos por el Ministerio de Salud

 

- Mujeres de 50 a 69 años Sin Obra Social ,sin mamografias previas o que se la hayan realizado hace  mas de un año.

-Mujeres ASINTOMÁTICAS, o, en el caso en que tengan síntomas, con orden médica y consulta médica previa.

- Mujeres menores de 50 años: con antecedentes familiares de cancer de mama, a partir de 10 años antes de la edad en la cual se le diagnosticó al familiar (si se le diagnosticó a los 47 al familiar, mamo indicada a partir de los 37)

 

 

Recordamos que la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, a través de los 10 CAPS presentes en cada zona de la ciudad, continúa de manera cotidiana brindando servicios de salud gratuitos como Papanicolaou y HPV, test rápido de HIV, nutrición fomentando la salud integral de las personas.

 

Los hábitos de vida: actividad física, alimentación y mantener un peso adecuado entre otros, son factores muy importantes en la prevención del Cáncer.

 

Aprovechamos la oportunidad para invitar a la población a concurrir al  CAPS Patico Daneri a participar del grupo de ayuda mutua: coordinado por una profesional , del que participan  personas con sobrepeso que deseen modificar su estilo de vida.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001