Noticias


Salud

Mamógrafo móvil en la ciudad

El día viernes, se retiró el móvil del Ministerio de Salud de la Nación luego de culminar dos semanas de trabajo en conjunto con equipo de salud municipal del CAPS Patico Daneri

29 de Enero 2023 Más salud Buen vivir


MÁS SALUD BUEN VIVIR

El camión sanitario recorre distintas localidades del país y en el ciclo 2023, Gualeguaychú es la segunda ciudad que visita. En esta oportunidad se ubicó en calle Perón, entre Bolívar y San Martin.



Esta iniciativa fue gestionada ante el Ministerio de Salud de Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud para poder realizar un trabajo en conjunto desarrollando acciones que pueda tener un impacto en la prevención del la salud Integral de la mujer y en especial en la detección temprana del cáncer de mama.



Al respecto, la directora de Salud Lic. Karen Bouchaton explicó que "se acaba de retirar el camión mamógrafo. Agradecemos el enorme trabajo de los equipos en cada uno de los Centros de Atención Primaria y del equipo de trabajo que desarrollo durante 11 días el operativo en el CAPS Patico Daneri. Fueron 317 mujeres, las que se atendieron durante las jornadas en que contamos con el dispositivo, en su mayoría sin obra social y muchas por primera vez pudieron acceder a realizarse una mamografía, más de 200 se realizaron los test de Papanicolaou y test de HPV. También pudieron tener un necesario espacio de escucha ofrecido por las profesionales del equipo de Salud del Patico Daneri: asesoramiento nutricional, vacunación y testeo de HIV”.



Asimismo se realizó la entrega de un carnet en donde cada una puede llevar registradas las fechas de sus visitas y proximas consultas a los profesionales de Salud .



Criterios de inclusión para la población de mujeres priorizadas para la realización de mamógrafias sugeridos por el Ministerio de Salud:
- Mujeres de 50 a 69 años asintomáticas, sin obra social, sin mamografías previas o realizadas hace más de un año. En caso de personas síntomaticas, con orden médica y consulta médica previa.

- Mujeres menores de 50 años: con antecedentes familiares de cáncer de mama, a partir de 10 años antes de la edad en la cual se le diagnosticó el cáncer de mama a su familiar (si se le diagnosticó a los 47 al familiar, la edad indicada es a partir de los 37 años)

Recordamos que la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, a través de los 10 CAPS presentes en cada zona de la ciudad, continúa de manera cotidiana brindando servicios de salud gratuitos como toma de Papanicolaou y HPV, test rápido de HIV, asesoramiento nutricional fomentando la salud integral de las personas.


Recordamos a la comunidad que el cáncer de mama tiene muchos factores de riesgo modificables, factores sobre los cuales podemos actuar para prevenirlo: los hábitos de vida como: la realización de actividad física, alimentación saludable y mantener un peso adecuado entre otros, son factores muy importantes y determinantes en su aparición.

Aprovechamos la oportunidad para invitar a la población a concurrir al CAPS Patico Daneri a participar del grupo de ayuda mutua: coordinado por profesional de la nutrición del que participan personas con sobrepeso que deseen modificar su estilo de vida.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente Martín Roberto Piaggio expresó "teniendo la experiencia de la visita del mamógrafo móvil y sabiendo que es una herramienta de detección temprana de enfermedades asociadas al cáncer es que gestionamos y trabajamos en conjunto con el PAMI para poder contar con este equipamiento para el CAPS Patico Daneri. Sabemos que es un equipamiento muy costoso y necesario para la atención de la salud de la sociedad".

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030