Ciudad

Piaggio: “Desde el Estado debemos interpretar y representar en función de los intereses generales”

“Hace más de dos años comenzamos a transitar el camino para lograr el sueño que hoy estamos viviendo, y comenzar el 2016 de esta manera es un gran regalo” reflexiona el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio

02 de Enero 2016


“Hace más de dos años comenzamos a transitar el camino para lograr el sueño que hoy estamos viviendo, y comenzar el 2016 de esta manera es un gran regalo” reflexiona el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, que dice luego: “Como proyecto de gobierno, trabajaremos incansablemente para que todos y cada uno de los gualeguaychuenses tengan una mejor calidad de vida”.

Al repasar los primeros veinte días de gestión, Piaggio remarca temas muy importantes y trascendentes como la postura respecto al proyecto Amarras, Molinos Ross, el trabajo por el mejoramiento en la potabilización del agua, y el plan de contingencia que se encaró a partir de la crecida del río Gualeguaychú.
“La política es una herramienta de transformación de la realidad, una realidad compleja, conflictiva, muchas veces atravesada por intereses contrapuestos, y desde el Estado debemos interpretar y representar en función de los intereses generales, lo cual exige siempre tomar posiciones” asegura el intendente.
“El tema más impactante y movilizador, que nos interpeló para generar condiciones de seguridad, es la crecida del rio, que inmediatamente hizo que nos pusiéramos a trabajar por las familias más afectadas por el repunte” sostiene Piaggio, al tiempo que dice: “Todos los días llevamos calma a los vecinos, ocupándonos de la situación, poniendo los esfuerzos necesarios para que la gente pase este momento angustiante de la mejor manera posible”.
“Comenzamos este proyecto de gobierno con mucha ilusión y estamos muy contentos por el desafío y la novedad de haber asumido con una agenda de importantes temas a resolver, como las definiciones sobre Amarras, Molinos Ross, la temporada turística, y las inclemencias del río” repasa Piaggio, que destaca: “El tema que más nos preocupa es el suministro de agua potable a la ciudad, ya que en 4 o 5 barrios hay una necesidad histórica que se profundizó esta temporada, y estamos trabajando incansablemente para encontrarle una solución a corto plazo de manera parcial, para luego abordar una a largo plazo, que es en algún momento contar con una nueva planta que sume a la actual, que trabaja al máximo”.

“Gualeguaychú necesita darle una solución definitiva a la producción de agua potable, y con ese tema nos encontrará el 2016” subrayó Piaggio, que añadió: “Desde Obras Sanitarias estamos realizando un trabajo de apertura con los vecinos, que son el mejor sensor para conocer el estado actual de la problemática, y de manera sostenida, con esfuerzo y energía, vamos a poder llegar a una solución”.
Turismo
“El desafío fundamental de nuestro gobierno, que tenemos como principio rector, es lograr tener turismo todo el año y el manejo de una agenda única, mostrando el compromiso de revitalización de nuestros espacios para que pueda ser disfrutado por todos” remarcó Piaggio que dijo: “Esto intentamos consolidar como proyecto en este tiempo”.
“Es importante saber que detrás de una acción de gobierno no sólo está el esfuerzo de muchos trabajadores, sino que está el esfuerzo de todos los ciudadanos, porque a través de las políticas públicas nosotros llevamos la firme decisión de materializar el esfuerzo de la comunidad” subrayó el Presidente Municipal, que en este sentido dijo: “Tenemos que querer todos los días un poco más nuestro espacio público”.
“Están pasando muchas cosas muy lindas, importantes e interesantes en nuestra ciudad, que definen la postura de nuestra ciudad y el pueblo ante hechos puntuales, y quiero transmitirlo porque es muy importante y no siempre tenemos espacios para compartirlo” subrayó Piaggio, que remarcó: “Hemos podido plantar bandera con respecto a temas centrales en estos primeros días de gobierno, para que todos sepan para qué estamos y hacia dónde queremos ir” remarcó Piaggio.

Amarras
“Respecto al barrio náutico Amarras tomamos una postura ratificando muchas cuestiones que nos generaban dudas, como algunas irregularidades del proceso de habilitación del emprendimiento, y lo hicimos tal como lo había hecho el intendente Bahillo, y a las 48 hs de haber asumido” remarcó Piaggio que explicó: “Emitimos nuestra postura porque el río Gualeguaychú es un recurso compartido, y todos los gualeguaychuenses nos podemos ver afectados, por eso no debíamos tener una posición pasiva, sino que tenemos la obligación de expresarnos en función de una serie de incertidumbres que el pueblo de Gualeguaychú no puede dejar pasar, porque si bien está localizado en otro municipio, hay cosas que pueden involucrarnos al momento que se ponga en funcionamiento”.
“El cuidado del medio ambiente es un imperativo para nuestro proyecto de gobierno, no como un valor abstracto o contemplativo, ya que sólo podremos proteger el medio ambiente si entendemos claramente el sentido como condición para el desarrollo humano” remarcó Piaggio sobre este tema, y dijo: “Nuestro desafío será construir una ética ambiental, vinculada a una cultura sobre lo público, la dignidad humana de nuestra generación y las futuras.”
Molinos Ross
“Tuvimos el tiempo para interiorizarnos de la situación de la empresa, y tomamos una decisión bajo el razonamiento de lo que sucedía: nos toca asumir con la convicción de los derechos soberanos de la población como el cuidado del medio ambiente y el derecho a la salud” repasó Piaggio sobre la clausura definitiva de Molinos Ross, y dijo: “Asumimos con la empresa clausurada por nuestro anterior intendente desde el 30 de noviembre, con una historia con sobrados argumentos para interpretar nuestra posición, con demoras innecesarias de la empresa que duraron más de 8 años”.
“Nuestra firme decisión se basa en un argumento sólido con nuestras convicciones bien claras de que debe primar el derecho soberano de defensa de la salud de nuestros vecinos, y ratificamos esa decisión, por eso hablamos con todas las partes, trabajadores y empresarios, teniendo en cuenta la posición de los vecinos, que felicitó al municipio por ponerse firme sobre un reclamo de años” sostuvo el intendente.
Cabe recordar que la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la actuación de las direcciones de Asuntos Legales, Inspección General y Tránsito dispuso la clausura definitiva y cese de las actividades de Molinos Ross, en cumplimiento de la resolución N°266/2015 que así lo establece. La resolución N°266 detalla que “la Municipalidad de Gualeguaychu ha agotado todas las instancias posibles en aras de arribar a una solución razonable y pacífica en la que todos los involucrados resulten beneficiarios con una relocalización de la planta a un sector adecuado sin que la producción se vea interrumpida, pero el actual estado de situación permanece a través de los años” y que “las actuaciones municipales en procura de la relocalización de “MolinosRoss SA” comenzaron en el año 2008, con la clausura preventiva de la planta”. La resolución remarca que estas clausuras se repitieron en el 2012, 2014 y 2015.
La resolución también hace hincapié en que “todas las actuaciones denotan el desdén de “MOLINOS ROSS SA” en cumplir con las pautas de relocalización de la planta con plazos largamente vencidos, con el agravante de continuar con las emisiones al aire de material particulado con grave afectación del ambiente y la salud de los vecinos”.
Mirando el futuro
“Venimos con ideas, formación y proyectos, que queremos realizar de cara a los vecinos. ¿Qué queremos decir con esto? Que en las políticas son en función de las necesidades, los derechos y la opinión de los vecinos. Y que para ello elaboramos herramientas reales como la Secretaría de Poder Popular y otras, capaces de recoger las voces y las iniciativas de todos los barrios” reflexiona Piaggio sobre los proyecto de cara al futuro, al tiempo que dice: “Desde las distintas dependencias municipales vamos a trabajar sobre la noción de lo público, de lo colectivo, que atraviesa la tarea de todas, porque las políticas son sustentables si afianzamos el compromiso, la participación y el diálogo en la ciudadanía”.



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Julio

La Principal II

San Martin 1849

443810

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953