Ciudad

Salud pediátrica: la Municipalidad implementa con éxito el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

Por primera vez en la ciudad se puso en marcha, en conjunto con la Provincia, el plan que se centra en el primer nivel de atención destinado a pacientes menores de seis años.

13 de Junio 2024 Salud


Las enfermedades respiratorias han registrado un incremento con la llegada del frío. El confinamiento en espacios cerrados sin la adecuada ventilación, que favorece la propagación de virus respiratorios, sumado a las bajas temperaturas de mayo, adelantaron la temporada habitual de estas afecciones. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Salud, informaron que el foco principal está puesto en la atención a pacientes de bronquiolitis, que afecta principalmente a niños menores de dos años. El Subsecretario de Salud municipal, Pablo Alfaro, indicó que "las unidades de terapia intensiva pediátrica y las salas de internación han experimentado una alta demanda", debido a estas enfermedades.

 

Para hacer frente a esta situación, en Gualeguaychú, se comenzó a implementar el Programa de Infecciones Respiratorias Aguda Baja (IRAB), que se centra en el primer nivel de atención. "Por primera vez, se trabaja de manera conjunta con la Provincia en este programa, abriendo dos centros de salud dedicados a la atención de pacientes menores de seis años. Estos centros, ubicados en Médanos y La Cuchilla, operan de 7 a 19 horas", indicó el funcionario.

 

Alfaro aseguró que "el sistema de salud de Gualeguaychú está respondiendo adecuadamente a la alta demanda generada por las enfermedades respiratorias, gracias a la implementación de programas específicos y en colaboración con la provincia". PSi bien manifestó que "aún queda mucho por hacer para mejorar la infraestructura y los servicios de salud comunitarios", aseguró: "Estamos trabajando para garantizar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos; el esfuerzo de gestión está puesto en fortalecer a los Centros de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de redistribuir la población en áreas programáticas y favorecer la descentralización hospitalaria".

 

Respecto de las campañas de vacunación, el doctor Alfaro informó que las dosis están llegando y se están administrando de manera efectiva. "Las campañas de vacunación han tenido una buena respuesta de la comunidad", comentó y destacó que "durante la última campaña, realizada en los festejos del 25 de Mayo, se vacunaron  cerca de 450 personas".

Finalmente adelantó que se está programando una nueva campaña para los próximos días.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Julio

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

San Nicolas

Av.Del Valle 638

5493446479414