Desarrollo Humano
Nuevo Espacio de Lactancia en una dependencia municipal
Con el objetivo de acompañar a las personas gestantes la Municipalidad ofrece un lugar adecuado y seguro para la lactancia y el bienestar de las madres en la institución de las que transiten por el lugar.
Esta semana quedó formalizado el nuevo Espacio de Lactancia en la Secretaria de Desarrollo Humano, destinado a ofrecer un ambiente cómodo y seguro para las personas gestantes que trabajan en la institución, así como también, a aquellas que transitan por la Secretaría y estén maternando.
La iniciativa surgió a partir de un conversatorio que brindó la Subsecretaría de Salud a personal de áreas relacionadas con la maternidad, entre ellas, la Dirección de Educación, el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF); y diversos promotores de Salud. Este encuentro, donde se intercambiaron experiencias, incentivó, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a la creación de este espacio transitorio de lactancia como forma de alojar y acompañar a las madres durante este proceso, facilitando la alimentación de sus bebés en un entorno adecuado.
El espacio ubicado dentro de la Secretaria de Desarrollo Humano, busca disminuir las barreras de acceso a las prácticas de lactancia, ya que a la mayoría de las madres que desean amamantar no le es posible acceder a esta instancia y sostenerla hasta los seis meses de lactancia materna exclusiva, practica recomendada por los especialistas.
“Buscamos empatizar con nuestras compañeras de trabajo, pensando en una revinculación laboral sin dejar de lado la maternidad. Además, funciona según la necesidad de la mamá, entendiendo que cada lactancia es diferente. Es un espacio donde, en este caso la colega lactante, puede amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su bebe o guardarla” expresó Virginia Castillo, responsable de ANAF y una de las creadoras del espacio.