Desarrollo Humano
Permanece abierto el Registro de Comedores y Merenderos
Fue creado por ordenanza y determina la acción articulada con el Municipio para el abordaje integral de la zona atendida. El registro debe solicitarse en la Secretaría de Desarrollo Humano de lunes a viernes de 7 a 13.
En el mes de abril, y durante la quinta Sesión Ordinaria del 41° Período de Sesiones Ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos de Gualeguaychú y designó a la Secretaría de Desarrollo Humano como autoridad de aplicación del mismo.
A partir de esta iniciativa trabajada en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo local, personal de la secretaría comenzó un trabajo de acompañamiento a los diferentes espacios asistidos por el Estado Municipal. En esa sintonía se estableció como prioridad que cada merendero o comedor trabaje en forma articulada entre sí y con el Municipio para lograr dar respuesta a las necesidades de los vecinos.
En ese marco, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Subsecretaría de Salud, la Dirección de Desarrollo Social y el Área de Participación Ciudadana realizaron diversas visitas a los espacios para continuar con la asistencia. En aquella oportunidad, durante la jornada se conocieron los espacios físicos donde funcionan los merenderos y comedores. Asimismo, se realizó un abordaje sobre la situación social de la zona donde funcionan, el crecimiento de la demanda de alimentos y la necesidad de fortalecer la asistencia por parte del Estado.
También, desde las diferentes áreas municipales se logró exponer la planificación de futuras acciones de capacitación en alimentación saludable y consciente, destinada a los merenderos y comedores que forman parte del Registro, y que tiene como objetivo fomentar pautas alimentarias a través de la elaboración de una variedad de preparaciones nutritivas orientadas a cada etapa del año.
De esta manera, se busca reconocer el trabajo que realizan las organizaciones y espacios comunitarios que tienen trazado el mismo objetivo para dotarlos de recursos que brinden contención en la problemática de la vulnerabilidad alimentaria.