Noticias


Ciudad

Cooperativas: un actor importante en las obras y servicios públicos de la ciudad

Este sector de la economía local crece en cantidad y diversidad de trabajos: cordón cuneta, bacheo, espacio público, construcción, mantenimiento, barrido urbano y reciclado, entre otros.

21 de Mayo 2017 Más ciudad para todos


La organización del trabajo a partir de lógicas solidarias y asociativas forma parte de las políticas públicas del gobierno municipal. En los últimos años, las cooperativas locales crecieron significativamente, ganaron en intervención en la obra y los servicios públicos de la ciudad y fortalecieron su capacidad organizativa. 

"Desde el municipio creemos que el rol social de este sector de la economía es cada vez más importante. Muchos trabajos de mantenimiento y construcción de la municipalidad se encaran a través de cooperativas", explicó Mauricio Weber, director de cooperativas.

 

Trama vial

Actualmente son cinco cooperativas las que trabajan en mantenimiento y mejoramiento de calles de la ciudad: Arco iris, La colmena, La pública, Los algarrobos y El cerrucho.

A través del programa "Mi barrio tiene acceso", el municipio convocó a las cooperativas para la construcción de más 200 cuadras de cordón cuneta en barrios como Pereda, Suburbio Sur (este y oeste), Zabalet, Villa María y Barrio Franco. También se realizaron trabajos de bacheo y de asfaltado.

 

Espacios públicos

En el marco de la fuerte política del gobierno local de recuperación de los espacios públicos de la ciudad, las cooperativas han sido integradas a este tipo de labores. En este sentido, dos coopertaivas, Los Mellis y DI Gioca I se encuentran realizando parte de la recuperación y puesta en valor de la Costanera sur.

Así también, se realiza parquización y mantenimiento de plazas y paseos de la ciudad a través de las cooperativas Nueva Mocoretá y Tomas de Rocamora.

 

Reciclado e higiene urbana

Frente a la necesidad de mejorar la tarea de barrido de la ciudad, la dirección de Higiene Urbana incorporó el año pasado a la organización La esperanza con alrededor de 20 trabajadores.

Por su parte, la cooperativa Eco Gualeguaychú tiene un rol fundamental en el predio el Ecoparque: se encarga del reciclado y la recuperación de residuos de toda la ciudad.

 

Construcción

Actualmente se llevan adelante obras de construcción en edificios públicos como es la Capitanía del puerto, donde trabaja la cooperativa Un sueño entrerriano y la Casa de la Mujer, a cargo de Mate Amargo. A estas obras se agregan las refacciones en Centros de Salud y otros establecimientos municipales.

 

Fábrica Municipal Cooperativa

Desde el municipio se decidió encarar un nuevo desafío: la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO). Esta construye pilares monofásicos, cámaras de inspección y baldosas para abastecer obras del municipio y viviendas proyectadas para 2017 por autoconstrucción.

La FAMUCO está integrada por la cooperativa Nueva Mocoretá y de la misma surge el Programa Municipal de Veredas, PROMUVE. "Se trata de una iniciativa que permitirá a los vecinos poner en condiciones y mejorar las veredas. Se trata de baldosas de alta calidad que facilitan la transitabilidad. Los vecinos podrán contratar a cooperativas para construir veredas que podrán ser abonadas en cuotas. Estamos terminando de definir la ordenanza que regulará esta iniciativa", agregó Weber.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295