Noticias


Ciudad

Charla debate: “Quién cuida a las mujeres que cuidan”

Mañana 30 de mayo a las 19 hs en Casa de la Cultura se debatirá sobre el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.

29 de Mayo 2017 Más salud más vida


El 30 de mayo a las 19 hs en Casa de la Cultura se realizará una charla debate para reflexionar acerca de los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de los derechos humanos. “Quién cuida a las mujeres que cuidan” será la actividad que tendrá como disertantes a las médica generalista Sabrina Balaña (integrante de la revista Soberanía Sanitaria) y la licenciada en obstetricia Romina Duarte.  Durante el desarrollo de la actividad habrá un espacio de arte destinado a los niños y niñas que concurran, teniendo en cuenta que la actividad está destinada a las familias que quieran participar.

La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

En 1996, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso de evaluación de esta Campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas se reunieron en Cuenca, Ecuador, y decidieron desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la RSMLAC (Red de Salud de Las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe).

Desde esa fecha hasta ahora, la RSMLAC ha coordinado cada 28 de mayo llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos, e incluso retomó la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030