Noticias


Ciudad

Como resultado de las gestiones municipales, la Casa de Haedo fue declarada Monumento Histórico Nacional

Con esta nueva incorporación, Gualeguaychú ya cuenta con tres edificios declarados monumento histórico. Por la promoción y conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

La Casa de Haedo fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos debido a sus características arquitectónicas y el valor que reviste para la comunidad.

“Esta es una gran noticia porque se concreta el trabajo de mucho tiempo que han realizado empleados municipales de distintas áreas”, comentó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y agregó: “Significa un gran aporte como valor educativo y social para nuestra ciudad y un atractivo importante para los turistas que nos visiten”.

A través del Decreto 625/2017 con fecha 8/8/2017, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos dio por finalizado el trámite de declaratoria que se iniciara el día 24 de agosto de 2012 por el entonces intendente Juan José Bahillo a partir de la presentación de un informe realizado desde el Museo Casa de Hedo. Dicho documento consta de más de 40 ítems que destacan no solo las características arquitectónicas de la Casa más antigua de Gualeguaychú, sino su valor educativo y social que le da vigencia y sentido de pertenencia en toda la comunidad.

Por su parte, la encargada de los Museos de la Ciudad Natalia Derudi explicó: “Se conformó un equipo de investigación y trabajamos en conjunto con Raúl Ingold guía del Museo, Jorgelina Dezorzi Profesora de Historia y colaboradora del Museo y Mariana de la Cruz, estudiante del profesorado de Historia y colaboradora del Museo, en la elaboración del expediente, completando el formulario con la certeza de que este lugar era merecedor del reconocimiento. Es importante destacar que el señor Eduardo Gómes Moreira, descendiente de la familia, aportó documentación histórica muy valiosa que sirvió como referencia y fuente en la elaboración de todo el contenido”.

Cabe destacar que la Casa de Haedo es el tercer edificio declarado monumento histórico en Gualeguaychú ya que en el año 1997 fue declarado el Teatro Gualeguaychú y en el año 2000 la Casa de Fray Mocho. En diálogo con la Delegada por Entre Ríos, ante la Comisión Nacional, arquitecta Mariana Melhem, destacó la importancia que la Casa tiene para todo el territorio: “Es una de las construcciones vernáculas más antiguas de la provincia, que nos muestra rasgos de la arquitectura colonial. Pero su importancia reside además en la vigencia que tiene en la ciudad, su apertura al público a través de distintos eventos artísticos y el trabajo sostenido con las escuelas que le da un valor agregado que tiene que ver con la identidad”. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030