Noticias


Ciudad

Las obstétricas de los nueve CAPS municipales se capacitaron en su día

Son un pilar fundamental dentro del sistema de salud y especialmente en la implementación del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS).

02 de Septiembre 2017 capacitación Más salud más vida


El jueves 31 de agosto, en el marco del Día de la Obstetricia y la Embarazada, el equipo de la Dirección de Salud municipal realizó un taller de capacitación sobre temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva especialmente relacionada a la mujer y su pareja. 

Una de las coordinadoras del equipo de Salud, Karen Bouchtaon, se refirió a esta actividad y remarcó que las obstétricas son un pilar fundamental dentro del sistema de salud. “Trabajamos sobre salud sexual y reproductiva, estrategias de promoción mediante entrega de juegos como metodología alternativa para abordar esta temática sensible. También tratamos el abordaje de las enfermedades de transmisión sexual tanto de las promoción como del tratamiento y algunos aspectos relacionados a la línea de cuidado de embarazo que tienen que ver con definir procesos previos al embarazo, durante y posterior que garanticen una atención adecuada a la embarazada”, expresó Bouchtaon y agregó: "En ese marco vimos la utilización de una herramienta que es el programa de cobertura universal de Salud, una herramienta que permite un mejor seguimiento y que ayuda mucho a mejorar la calidad de esa atención de la mujer y la embarazada”.

Cabe destacar que la Cobertura Universal de Salud (CUS) es un programa que tiene por objetivo mejorar los indicadores de morbimortalidad que inicialmente solo era para materno-infantil y luego fue ampliado hasta llegar a la actualidad que es hasta adultos mayores. “Esta implemnetación permite también que a través de un mejor trabajo lleguen fondos a los CAPS y que sean invertidos para mejorar la salud de los vecinos, tanto en la parte de promoción como en la asistencial, es así como se invierten dichos fondos en aparatología, campañas o en la entrega de los juegos antes mencionados”, indicó Bouchaton.

 

Línea de cuidado de embarazo

Las obstétricas junto al equipo interdisciplinario de los CAPS llevan adelante la línea del cuidado del embarazo. Desde una perspectiva holística se realiza la atención integral de la embarazada preparándola para la maternidad y para un desarrollo saludable de la misma. Trabajan en base a protocolos, realizando referencias entre el 1° y 2° nivel donde dejan plasmados documentos teóricos y las vías de comunicación tratando de acercar una mejor calidad de atención. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405