Noticias


Ciudad

El Concejo deliberante aprobó el Presupuesto 2018

En la sesión de este miércoles los concejales aprobaron por mayoría la ordenanza fundamental que define el presupuesto municipal. También se aprobó la zonificación para supermercados, minimercados y almacenes y la regulación del transporte especial.

13 de Diciembre 2017 Más ciudad para todos


La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje sentido a Carlos Caballier, ex vice intendente presidente del Concejo Deliberante.

Luego de ello, el tema central del debate obviamente fue el Presupuesto 2018, el cual luego de intensos intercambios, fue aprobado con 9 votos provenientes de los bloques Frente para la Victoria y UNA. Por su parte, los concejales de Cambiemos se opusieron al proyecto de asignación presupuestaria, presentando a su vez un dictamen de minoría, en el que plantearon sus diferencias.

El presupuesto total será de $1.007.382.769,90.-, del cual el 55,5 % se destinará a gastos en salarios, el 9,8 %a bienes de consumo, el 23,9% a servicios no personales, el 2,3 % a  bienes de uso, el 5% a transferencias, el 0,21 % a activos financieros, y el 3,3% a servicios de deuda y disminución de pasivo.

Al respecto del proyecto, el concejal Carlos Silva expresó "El gobierno municipal ha dado cuenta de que es posible concretar los compromisos con la comunidad. Cuando decíamos que había que desarrollar el Banco de tierras, hoy damos cuenta de más de 30 hectáreas; cuando hablábamos de acceso a los barrios vemos construidos cerca de 40 km. de cordón cuneta, cuando el gobierno municipal prometió desarrollar la atención en salud, podemos decir que en 2017 ya se atendieron más de 68000 consultas y se realizaron 9000 análisis de laboratorio. Cuando el Ejecutivo se comprometió a recuperar los espacios públicos hoy vemos Costanera sur, Parque de la Estación y tantos otros" y agregó: "El Presupuesto es una herramienta fundamental para los gobiernos, sobre todos los que cumplen con la comunidad, que sabe bien que los fondos públicos se dirigen al desarrollo de políticas públicas, obras y servicios para su mejor calidad de vida".

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Jacinto Berón explicó: "No estoy de acuerdo con imponer las mayorías. Debe primar el consenso. Se trata de los fondos de los ciudadanos, y hemos pedido en innumerables ocasiones por notas información al secretario de Economía y hacienda sobre proyección de obras y detalles sobre inversiones" y agregó: "No vamos a acompañar la aprobación de este Presupuesto".

Uno de los puntos centrales del debate fue el artículo específico que determina el destino de los fondos surgidos de la sobretasa de comercio, que anteriormente se asignaban directamente a la Corporación del Desarrollo. En este sentido, a través del Presupuesto se consensuó el destino de dos millones de pesos para que la Dirección de Producción y Empleo invierta en acciones de promoción y desarrollo económico que surjan a propuesta de las instituciones que conforman el Buro Productivo, definidas en el ámbito del funcionamiento de dicho organismo. 

Al respecto de este tema, el concejal Andrés Sobredo del bloque UNA agregó: "Diálogo, consenso y acuerdo. La agenda de trabajo entre Municipio y Codegu no se pudo llevar a cabo. Y evidentemente en ello fallaron ambas partes. El municipio debe convocar al diálogo pero las instituciones también deben tener una reflexión porque se les asignan fondos públicos" y dijo luego: "Resulta fundamental la consolidación del Buró Productivo mediante una Ordenanza".

Cabe destacar al respecto de esto último que la ordenanza aprobada para el Presupuesto 2018 ordena específicamente la conveniencia de una ordenanza de conformación del Buró Productivo.

 

Régimen de habilitación de supermercados minimercados y almacenes

También se aprobó esta ordenanza cuyo objetivo principal es regular la radicación de establecimientos comerciales para una mejor planificación urbana y evitar una superpoblación de negocios del mismo rubro. Para ello, la ordenanza identifica diversos tipos de establecimientos de acuerdo a las formas de venta y la superficie: supermercados (250 a 800 m2), minimercados (100 a 249 m2) y almacenes (hasta 99 m2). Y concretamente en el artículo 10 especifica los criterios de zonificación, determinando que los nuevos supermercados y/o minimercados sólo podrán radicarse en avenidas, bulevares y accesos. (De María; Bvard. Martínez, Avda. Julio Irazusta; Calle de Las Tropas; Avda. Padre Jeannot Sueyro; Acceso General José Artigas; Bvard. Jurado; Bvard. Daneri; calle Urquiza, desde Bvard. Daneri hacia el punto cardinal Oeste;  de Bvard. Sobral; Asisclo Méndez; Bvard. 2 de Abril; Bvard. Montana; Avda. Primera Junta, desde Bvard. Montana hacia el punto cardinal Norte; Bvard. José de León)

La ordenanza, aprobada por unanimidad, también determina que los establecimientos deberán destinar como mínimo un 7% de los espacios de exhibición de mercadería, a productos elaborados por emprendedores locales.

 

Transporte especial regulado

El Concejo deliberante también aprobó una ordenanza importante, que regula el servicio de traslado de personas para la actividad turística, recreativa, deportiva, colonias de vacaciones, y cualquier otra actividad no regulada que se realice mediante transporte dentro del ejido municipal. A partir de esta normativa, la Municipalidad otorgará una Licencia Especial, que habilitará la circulación de este tipo de transportes que incluye ómnibus (18 pasajeros mínimo - 36 máximo), microfurgones (hasta 17 pasajeros), y otros vehículos especiales.

La normativa a su vez define la antigüedad de los vehículos, en tanto los ómnibus pueden tener una tener como máximo 25 años; los micro furgones 15 años, y los demás vehículos especiales sin límite de antigüedad.

Finalmente, cabe destacar que esta ordenanza crea el Registro de licenciatarios de transportes especiales, y determina condiciones de habilitación vinculadas a aspectos técnicos, higiene, seguridad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030