Noticias


Ciudad

Escuelas Promotoras de Salud, una iniciativa municipal que se fortalece en la comunidad educativa

La agenda de actividades de este programa que integra el trabajo de las escuelas, los centros de salud y la comunidad, para la promoción de la salud.

04 de Junio 2018 Más salud más vida


Las Escuelas Promotoras de Salud (EPS) son una de las estrategias más exitosas de promoción de la salud porque involucra a un segmento muy definido de la sociedad, en general muy comprometido con el progreso de una comunidad como son los grupos de docentes, estudiantes y familias.

 

La promoción de salud en la escuela busca contribuir siempre a su rol específico que es la enseñanza. Para ello, es fundamental que las actividades de promoción de salud no compitan con la planificación escolar, sino que se integren a ella, aportando al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyendo a mejorar variables educativas directas e indirectas, tales como la asistencia a clase, la participación de las familias, el rendimiento y la motivación de los niños y niñas o el compromiso del equipo docente junto a actividades abiertas a la comunidad.

 

Para este año, las instituciones educativas podrán sumarse y ser una Escuela Promotora de salud  participando de las siguientes propuestas:

  • Plazas y escuelas saludables. Comenzaron en abril, postas saludables en las Plazas de la ciudad.
  • Mi escuela activa. Convocatoria sobre experiencias y proyectos de Recreos activos.
  • Kioscos saludables. Sensibilización. Acompañamiento para la instalación de Kioscos saludables en las escuelas.
  • Educación Sexual Integral. Acompañamiento, talleres y propuestas para la implementación de la ESI desde el aspecto institucional.
  • Salud bucal y alimentación saludable. Articulando con los centros de salud y sus equipos de profesionales.
  • Vacunación. Control de carnets de vacuna.
  • Escuelas libres de humo de tabaco.  Concursos, convocatorias, talleres, certificación de Escuelas libres de humo de tabaco.
  • Control de salud.  Desde el municipio facilitamos  y llevamos adelante el Programa de Salud escolar. PROSANE.
  • Escuela y comunidad. Aprovechar al máximo las herramientas de participación comunitaria: mesas de Trabajo y gestión por ejemplo.
  • Encuentros anuales. Encontrarnos y socializar los proyectos de promoción en las escuelas, en las aulas. En un encuentro festivo, alegre y participativo.
  • Capacitación. Promover instancias de formación en diferentes temáticas que atraviesan las aulas y nos involucran a todos y todas.

 

Siendo estas algunas de las actividades que en primera instancia se ofrecen en forma de concursos, convocatorias, charlas y talleres, capacitación, encuentros, controles de salud y vacunación. Campañas y una fuerte convocatoria a la participación comunitaria.

Cabe destacar que las Escuelas Promotoras de Salud conforman un movimiento internacional por la salud y la educación, surgido en el compromiso formulado por la Organización Mundial de la Salud y sus países miembros en 1995 para impulsar acciones de promoción y protección de la salud en el ámbito escolar a través de una agenda básica que incluya la educación para la salud, la promoción de ambientes escolares saludables y la provisión de servicios preventivos y curativos básicos a la población escolar.

 

Para contactarse:

  • Personalmente de 8 a 12 hs. Bolívar 545. Secretaría de Desarrollo Social y salud.
  • Por teléfono: 437025
  • Mails: promoció[email protected]

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030