Noticias


Museos

Museos de la ciudad en Semana Santa

Conocé Gualeguaychú y su historia, recorriendo los sitios de gran valor patrimonial.

30 de Marzo 2018 Culturar mi pueblo


CASA DE HAEDO

Uno de los ochenta y cinco sitios que repartió el Comandante General Don Tomás de Rocamora, en la fundación de Gualeguaychú (1783). Construida en el año 1808, se considera la casa de material más antigua de la ciudad. Fue cuartel de Garibaldi, cuando asaltó Gualeguaychú (1845). Declarada Monumento Histórico Nacional (2012).

Desde 1987 esta casa está abierta al público, como Museo de la Ciudad. Detalles de muchas historias pueden descubrirse en su visita. Un archivo histórico y una importante colección de fotografías hacen más interesante su recorrido. Su patio siempre florecido y su parral centenario transportan a los visitantes a las largas siestas del siglo pasado.

De miércoles a domingos de 9 a 12 hs. y de miércoles a sábados de 15:30 a 18:30

 

AZOTEA LAPALMA

Permanecerá cerrada, porque se está realizando su Puesta en Valor, junto a la calle San Luis, con el proyecto “Pasaje Azotea”.

Hacia el año 1853 la Ciudad estaba compuesta de 4319 habitantes y 855 casas. Sus límites comenzaban a extenderse y el puerto, paulatinamente iba cobrando mayor importancia. Nuevos espacios públicos van surgiendo y la sociedad acompaña los cambios.

Completan el recorrido histórico la visita a los distintos Museos, que desde distintas temáticas nos muestran como Gualeguaychú llega a ser la ciudad que es hoy.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO MANUEL ALMEIDA - 25 de Mayo 533

Un moderno diseño museográfico permite la apreciación de más de 500 piezas correspondientes a las culturas Chaná y Guaraní. La colección está integrada por piezas de cerámica, material lítico, material en hueso y adornos personales.

El museo comenzará a abrir de lunes a jueves de 17 a 20 hs. y los días sábados en ese mismo horario. Las escuelas podrán solicitar turnos especiales.

En Semana Santa el museo podrá visitarse desde el jueves al domingo de 9:30 a 12:30 hs. - Teléfono 427698

 

MUSEO FERROVIARIO - Parque de la Estación y Corsódromo -  Maestra Piccini y Maipú

Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1984 con la intención de preservar la memoria del ferrocarril, de los trabajadores ferroviarios y la importancia que tuvo este medio de transporte para el crecimiento de la ciudad. Cuenta con piezas simbólicas como una locomotora a vapor y un coche de pasajero, e importante material de archivo, documentos, herramientas, todo lo cual permite para conocer en detalle cómo era la vida en la Estación de trenes de Gualeguaychú.

En el Museo Ferroviario se emplaza la Locomotora N° 81, que conserva todos sus comandos. Esto permite apreciar con claridad cómo funcionaba esta máquina a vapor. Puede visitarse, además, un Coche Comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.

En Semana Santa el Museo podrá visitarse jueves, viernes y domingo de 16 a 20 hs. y el día  sábado de 8 a 12 hs.

 

MUSEO AGRÍCOLA REGIONAL - Sociedad Rural Gualeguaychú - Urquiza al Oeste y Ruta Nacional 14

El visitante que llega a conocer el Museo Agrícola descubre un contexto y una dinámica que define el carácter de toda una región. La muestra se enmarca en un período de tiempo que va desde el año 1880 hasta 1930 (Argentina Agro exportadora). La colección está presentada siguiendo la evolución técnica y productiva de las herramientas y maquinarias que integran la exposición.

Sábados de 9 a 12 hs. - Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446 426357.

 

INSTITUTO MAGNASCO - Camila Nievas 78

Centro cultural, museo, galería de arte, archivo histórico y biblioteca.  Se exponen obras de reconocidos artistas  locales y de  artistas de renombre nacional e internacional. La Historia de la ciudad se hace presente en una sala evocativa  que relata la vida  de personajes destacados de la cultura, la política y la ciencia. Completan el recorrido las salas de armas,  arte sacro, historia de música,  grabados y una colección  numismática.

Por visitas guiadas comunicarse al 427287


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881