Noticias


Ciudad

El HCD aprobó por unanimidad la creación del Consejo de Seguridad

Con 11 votos afirmativos se aprobó en la sesión de esta mañana la creación del Consejo de Seguridad ciudadana. Las acciones de prevención, el eje central del proyecto.

10 de Mayo 2018 Más ciudad para todos


En la mañana de hoy jueves 10 de mayo, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, que será un órgano honorario, de consulta y asesoramiento permanente.

Los objetivos del CSC serán los siguientes:

a) Generar un espacio articulado entre las distintas instituciones de la ciudad a los fines de lograr un abordaje integral en materia de seguridad ciudadana

b) Sugerir y asesorar en políticas, acciones, normas y programas, tanto al Estado Municipal, como así también al resto de las instituciones que tengan injerencia en materia de seguridad ciudadana.

c) Generar medidas tendientes a la prevención en seguridad, estimular la convivencia y resolución pacífica de conflictos y la normal utilización del espacio público.

Las palabras de los concejales

Los concejales de los diferentes bloques hicieron uso de la palabra, expresando cada uno diferentes posiciones. El concejal Pablo Echandi, del bloque Cambiemos, destacó "la decisión política del intendente Piaggio de avanzar con la aprobación de este proyecto" al tiempo que remarcó la responsabilidad que implica la aprobación de este proyecto.

Por su parte, el concejal Andrés Sobredo, de UNA, dijo que "es un día de reflexión porque genera preocupación tener que aprobar este Consejo" y agregó: "Este proyecto nace y se concluye en el HCD, reconociendo que debemos hacernos cargo de esta problemática y tomar conciencia de que debemos tratarla de forma seria y responsable".

La concejal Mariana Farfán, del bloque oficialista del Justicialismo, dijo: "Hoy aprobamos este proyecto amplio que hace honor a la participación ciduadana, que nos permite a todos participar" y agregó: "El Consejo de Seguridad es una herramienta en la que trabajamos sobre la prevención porque sabemos que respecto al delito la responsabilidad es de las fuerzas de seguridad".

A la vez, la concejal Costa del FPV dijo: "Este consejo será de apoyo y respaldo a toda la comunidad, y sus integrantes podrán profundizar los trabajos que vienen realizando hasta ahora, por eso es muy importante la unidad de los concejales para llevar adelante esta iniciativa".

La concejal de Cambiemos Micaela Rodríguez, dijo por otro lado: "Este consejo implica en su nombre la participación de los vecinos, y es un proyecto que persigue la participación de los vecinos por eso debemos considerarlo un proyecto de todos. Desde hoy debemos sumar para adelante y tomarlo como un proyecto de la ciudad".

El debate fue cerrado por el presidente del bloque del FPV, Carlos Silva, que dijo: "Debemos resaltar el trabajo realizado en la comisión conjunta y debemos profundizar la prevención del delito" y remarcó: "Desde el gobierno municipal asumimos compromisos con nuestra comunidad todos los días en el trabajo que hacemos todos los días en cada barrio".

Atribuciones del CSC

Serán atribuciones del CSC:

  1. Coordinar los esfuerzos con organismos e instituciones pertinentes a fin de la elaboración de un plan de acción preventivo.

  2. Detectar problemáticas referidas a la seguridad ciudadana en los distintos barrios de la ciudad y proponer medidas, respuestas o recomendaciones ante los organismos competentes.

  3. Proponer, asesorar y evaluar la promoción de convenios relacionados con la seguridad ciudadana y la prevención de la inseguridad con ámbitos gubernamentales y no gubernamentales, como así también líneas de financiación y/o generación de recursos para el desarrollo de programas que garanticen la viabilidad de acciones a implementar en dichas problemáticas.

  4. Monitorear la gestión de organismos o instituciones públicas en la ejecución de las políticas vigentes sobre seguridad ciudadana.

  5. Implementar los programas o acciones públicas de gobierno en las que explícitamente le adjudiquen al Consejo de Seguridad, la ejecución del mismo.

  6. Fomentar actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, relacionadas a la seguridad ciudadana, dedicadas a los jóvenes coordinando con las áreas pertinentes del municipio.

  7. Promocionar, coordinar y organizar tareas y actividades que posibiliten divulgar y concientizar en el vecino, una cultura proactiva en lo concerniente a la seguridad ciudadana en su conjunto.

  8. Promover programas de lucha contra la violencia de género, dando un tratamiento integral a la atención de esta problemática.

  9. Establecer un mecanismo de publicidad periódica sobre la información de las recomendaciones, campañas y propuestas impulsadas por el CSC.



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030