Noticias


Ciudad

Cooperativas de trabajo: la Municipalidad prioriza la economía social y la continuidad laboral

Ante el contexto económico que resiente a este sector de la economía social, la Municipalidad define una clara voluntad: garantizar el trabajo, continuar las obras. Viviendas, cordón cuneta, construcción y mantenimiento de plazas y parques.

23 de Julio 2016 Más ciudad para todos


Desde el 2003 el crecimiento del cooperativismo a nivel local y nacional ha sido sostenido, y muchas personas, a través de la organización solidaria y autogestiva del trabajo han logrado salir de la pobreza, la desocupación, se han formado en oficios y garantizado un ingreso. El cooperativismo es una de las expresiones más claras de logros que genera un proyecto económico inclusivo, y una alternativa eficaz para el empleo y la seguridad social. 
El actual contexto, marcado por el ajuste, la inflación, los despidos, la suba de tarifas, el aumento de las importaciones y el desaliento al consumo, ha golpeado fuertemente a los sectores populares, trabajadores, clases medias, las PyMEs, y obviamente el cooperativismo no es ajeno a esta situación. 
A esto se suma la suspensión de los pagos de Programas Nacionales mediante los cuales, hasta fines de 2015, se sostenían obras públicas importantes de viviendas y pavimento en todo el país. Frente a esta situación, la Municipalidad de Gualeguaychú se ha definido claramente: defender el trabajo y priorizar a este sector de la economía social para obras y los servicios públicos. 
Viviendas y cordón cuneta 
Gualeguaychú tiene actualmente alrededor de 17 cooperativas (federadas en la Co.Tra.Fer.) que trabajan en construcción de viviendas a través del Programa de Integración Sociocomunitaria, y de las que dependen alrededor de 250 trabajadores y sus familias. A estas se suman las 3 cooperativas que a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Viviendas realizaban obras de pavimento, cordón cuneta y vereda. 
Al respecto, el director de Cooperativas de la Municipalidad, Mauricio Weber, explicó: “El Convenio 60 viviendas tiene un alto grado de avance, y ya se han entregado 25 viviendas. En estos días otras 5. El 50 % restante pendiente cuenta con un 85 % de avance de obra. Estamos en la puerta de finalizar”. Cabe destacar que el municipio, a partir de una clara decisión del ejecutivo, ha desembolsado más de 3,5 millones de pesos debido a la suspensión de los pagos de Nación. 
“Se está trabajando exclusivamente con fondos municipales para garantizar la continuidad laboral y la concreción de obras. La obra no se ha parado gracias a la voluntad política de la gestión” aclaró Weber. Por su parte, obras de cordón cuneta y vereda se están realizando con distintas organizaciones locales. “Las cooperativas “La Colmena”, “La pública”, “Los Algarrobos” y “Arco iris”, están llevando a cabo un excelente trabajo en la ciudad” agregó Weber. La importante obra de calles Luciana Ríos y Nágera (barrios ATE II y III), prevista con fondos de Nación, que cuenta con un avance cercano al 30 % debió frenarse por la considerable falta de fondos. “Es una obra de 16 millones de pesos, en la que el municipio aportó 1,5 millones de pesos pero debió igualmente frenarse porque resulta imposible sostener sin apoyo de nación” explicó Weber. 
Mantenimiento, plazas y parques 
Cerca de 15 cooperativas llevan adelante obras locales diversas: Construcción de centros de salud, Casa de la Mujer, cordón cuneta, plazas y parques, mantenimiento. En este sentido, la cooperativa “Azul y Blanca” está avanzando con construcción del Jardín Suburbio Sur; “Mate Amargo” con la construcción de la Casa de la Mujer y el Centro San Francisco; “Luchador” en Plaza Rioja; “Tomás de Rocamora” en tareas de mantenimiento en el Parque Unzué; “Andrade 1” en la limpieza y acondicionamiento de la Plaza de los Ante pasados; “La Paz” en el CIC de barrio Médanos; “Tenonde” en el Centro de Suburbio Sur. A esto se suman aquellas cooperativas que trabajan a través del programa “Hago Mi Casa” de la Dirección de Viviendas. 
En el mes de agosto, el municipio inicia también una importante obra de revalorización en Costanera Sur, a través de la cooperativa “Los mellis”. “Es sin dudas una fuerte apuesta del Estado municipal hacia la organización solidaria del trabajo. Defender el empleo y promover el cooperativismo.” finalizó Weber

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030