Noticias


Salud

El nuevo CIC de Médanos abrió sus puertas a la comunidad

El lunes por la tarde el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio junto a los vecinos inauguraron el nuevo Centro de Integración Comunitaria del barrio Médanos. La Municipalidad continúa así fortaleciendo el sistema de atención primaria de la salud.

16 de Julio 2018 Más salud mejor vivir


El nuevo CIC de Médanos ya abrió sus puertas para brindar promoción, prevención, atención de la salud a todos los vecinos de la zona oeste de la ciudad. El lunes por la tarde, el intendente Piaggio junto al equipo de Desarrollo Social y Salud, funcionarios, autoridades, referentes y vecinos de la zona compartieron el acto de inauguración.
 
"Hoy es un día de muchisima emoción. Apuntamos a políticas públicas sociales y de salud para una mejor la calidad de vida. La salud comunitaria desde una visión social es una construcción colectiva que va desde la educación, los buenos hábitos, la prevención, la integración" expresó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, quien agregó "Estamos orgullosos por nuestra red de atención primaria municipal. Se construye paso a paso, con mucho esfuerzo. Felicidades a los vecinos, a disfrutarlo, a defenderlo, a empoderarnos. Seguiremos luchando por la salud, por la comunidad, por la felicidad, por nuestras familias".
 
Luego hizo uso de la palabra el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, quien afirmó "Este centro era una necesidad del barrio. Y lo logramos avanzando además en un proceso de jeraquización, mejora continúa, crecimiento y consolidación del primer nivel de atención. Esto dignifica a los vecinos, en la realización de sus derechos". Finalmente agregó "Que hoy estemos aca no es casualidad, sino fruto de la decisión política de un intendente y un equipo de avanzar de forma sostenida en garantizar el derecho a la salud al pueblo de Gualeguaychú, en un contexto económico adverso."
 
La construcción del edificio se realizó con fondos nacionales y municipales y estuvo a cargo de la cooperativa La Paz Ltda.; consta de consultorios odontológico, ginecolo obstetricia, clínica médica y pediatría, enfermería con vacunación y electrocardiografía, psicología, sala de espera, hall de acceso, depósito para farmacia, Salón de Usos Múltiples, cocina, administración y sanitarios, conformando un total de 342 m2.
 
El nuevo CIC está estratégicamente ubicado en un espacio público, y su importante radio de influencia entre Av. Sarmiento (al este), Av. Cándido Irazusta (al sur), calle Urquiza (al norte) y ruta nacional Nº 14 (al oeste), incluyendo los barrios: Francisco Ramirez, Eva Perón, 56 viviendas, 62 viviendas, Luis Jeanot Sueyro, Vidal, Quijano, ATE 1, 2 y 3, Jockey Club, Barrio Don Pedro, Florida, Prefectura, CGT, Barrio Jardín, Casvac, Regimiento, La Milagrosa, Tomas de Rocamora y Los Fresnos.
 
CIC Médanos de cara a la comunidad
Un Centro de este tipo en esta zona de la ciudad resulta importantísimo en el marco de un sistema integrado, integral y continuo. Durante 2017, el anterior CAPS de Médanos atendió más de 7500 consultas, en pediatría, clínica, generalista, ginecología, obstetricia, odontología, nutricionista, psicología, y trabajo social.
 
Este nuevo centro se suma entonces a la red de Centros de Salud, que conforman el primer nivel de atención, que cuenta con equipos interdisciplinarios para el abordaje de problemáticas, la atención y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Ello permite además tratar temáticas de salud, ambiente, consumo problemático, salud mental, violencia de género, salud materno infantil, diversidad, salud bucal, Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), entre otros.
 
Es importante agregar que además se han puesto en valor otros centros e instituciones como CAPS San Francisco, San Isidro, Suburbio Sur, Munilla, Jardines maternales, Casa de la Mujer, Casa Redes, Dispensario del Lactante.
 
 
 
La importancia de la Mesa de Trabajo y Gestión
A través de esta instancia vecinos, referentes barriales, representantes de Comisiones Vecinales, escuelas, clubes y demás organizaciones barriales, se encuentran para abordar problemáticas generales del barrio y elaborar proyectos comunitarios. La relación y el trabajo conjunto entre Mesa de Trabajo y Gestión y el nuevo CIC es fundamental.

 

"La Mesa funciona desde hace tres años. Nos reunimos cada 15 días en diferentes instituciones o casas de familias. Las reuniones son buenos momentos para compartir, discutir, proyectar y concretar proyectos e ideales." explicaron.

 

Entre las problemáticas abordadas estuvieron la campaña la prevención del Dengue, un encuentro juvenil “Gurises en bandada”, consumo problemático a través de lo lúdico, deporte.

 

"De esta forma generamos una red de relaciones personales e institucionales para poder enfrentar los problemas, de distinta índole, que van surgiendo en los distintos barrios" agregaron.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030