Noticias


PASSS

Gualeguaychú avanza en la producción de alimentos sin agrotóxicos

El equipo técnico del PASSS, junto al Ing. Agr. Nicolás Indelángelo, recorrieron el Centro de Alimentos Municipal (CEPAM), donde se hizo un reconocimiento del lugar y se evaluaron diferentes técnicas para mejorar la producción de alimentos.

24 de Julio 2018 PASSS


El Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) lleva adelante un relevamiento sobre las experiencias locales de producción de alimentos sin agrotóxicos que ya están en marcha. En este sentido, el lunes 18 de junio el equipo técnico del PASSS junto al Ing. Nicolás Indelángelo, recorrieron la chacra ubicada en la zona de la Escuela de Horticultura, en Urquiza al Oeste,

 

"Se analizaron las diferentes posibilidades para hacer bioinsumos: enmiendas y bioles que sustituyen a los insumos industriales y son un factor fundamental al momento de emprender cultivos sin agrotóxicos. Estos biopreparados sirven para abonar la tierra y combatir las plagas y son generadas a partir de materias primas de origen orgánico." explicaron desde el PASSS.

 

Insumos: del bosque a la huerta
Los bioles son fertilizantes orgánicos con las condiciones para la reproducción de microorganismos eficientes, encargados de lograr la fertilidad natural de los suelos. Estos microorganismos son capturados de los bosques y reproducidos para luego dispersarlos en los suelos que se encuentran sin vida (muertos en su microbiología).


También se evalúa la posibilidad de realizar verdeo de cobertura, diferentes tipos de pasturas que se utilizan para que los suelos no queden descubiertos y recuperen la actividad biológica indispensable para cultivos saludables.

 

El equipo del PASSS y el Ing. Agr. Indelángelo evaluaron las diferentes posibilidades para la implementación de estas técnicas en el CePAM y elaboraron una propuesta para un modelo de mediana escala para abastecimiento de alimentos en Gualeguaychú.

 

Alimentos para la futura generación
En su primera etapa de 2017/2018 el CePAM ya produjo alimentos en transición y se implementaron técnicas que apuntan a reforzar la producción agroecológica.


El CePAM funciona en una chacra de seis hectáreas, en acuerdo con los propietarios. Allí trabaja una cooperativa y ahora el PASSS acompañará este proceso con colaboración técnica, para contribuir en la producción de alimentos para los jardines que están a cargo de la Municipalidad de Gualeguaychú.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030