Noticias


PASSS

Agroecología: fundamentos y experiencias en Entre Ríos

El miércoles 15 de agosto a las 18.30 hs. en el Centro de Convenciones (Estrada 1080), abierta a todo público se realizará la charla que fuera censurada por los organizadores de la Semana de la Enseñanza Agropecuaria.

14 de Agosto 2018 PASSS


Los ingenieros agrónomos Federico Otto y Maximiliano Níssero brindarán esta charla con acceso libre y gratuito. “Se trata de Agroecología: sus fundamentos y experiencias a nivel local. La presentación está basada en imágenes para que pueda llegar a los estudiantes de una manera amigable y sepan lo que está sucediendo en Gualeguaychú." explicaron.

 

Cabe destacar que la charla es organizada en el marco del PASSS (Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana). Ambos ingenieros son hijos de familias de productores que conocieron los efectos de la agricultura industrial, experiencia que los impulsó a buscar formas de convivencia entre la salud y la producción cuando decidieron sus carreras profesionales. "Cuando se habla de Agroecología se habla de otro modelo de producción y siempre que se busca un cambio de paradigma, una transición, genera incomodidades que debemos saber transitar para lograr el objetivo que el PASSS quiere cumplir y por eso queremos mostrar a los productores locales que ya lo están haciendo” expresó Otto.

 

Las técnicas que se adaptan al cambio climático

Los actuales sistemas de producción industrial de alimentos conocidos como siembra directa (fumigaciones que desertizan la tierra) y feedlot (grandes concentraciones de ganado donde los animales no tienen espacio para moverse) aumentan el efecto invernadero por la alta huella de carbono. La Agroecología y el Pastoreo Racional son prácticas que, además de utilizar menos insumos de origen industrial, reducen el efecto invernadero porque permiten que la tierra tenga vida y la actividad microbiológica es un indicador fundamental para estas prácticas.

 

“Hemos investigado como llegar de mejor manera a los estudiantes” destacó Nissero. “Las imágenes que recorreremos valoran los productores que ya se encuentran trabajando de una forma agroecológica, sin utilización de agrotóxicos, o disminuyendo su uso. El objetivo es que los chicos sepan que esto es factible” remarcó el ingeniero, quien agregó “las charlas son parte del PASSS. Pero gran parte de nuestro trabajo se desarrolla en el territorio, visitando a los productores que ya se han volcado a estas prácticas productivas. Queremos que esto se dé a conocer”.

 

La censura que levantó la perdiz

A partir de la censura sufrida en el marco de la "Semana de la Enseñanza Agropecuaria", por parte de los organizadores a los integrantes del PASSS que habían preparado una exposición sobre Agroecología, se tomó la decisión de brindar esta charla de forma pública y gratuita. 

 

"Los principales afectados por la censura son los alumnos del Instituto Agrotécnico. Lo que nos parece más grave es que tenemos estudiantes que están siendo negados a la posibilidad de conocer las diferentes formas de producción” dijo Guillermo Priotto, coordinador del PASSS. “Nos resulta de una gravedad extrema que un instituto educativo diga no estar de acuerdo con los principios de la alimentación sana, no estar de acuerdo con la seguridad alimentaria y con la soberanía”, agregó Priotto en referencia a los argumentos esgrimidos por el Consejo de Administración del Instituto Agrotécnico para decidir sacar del programa la charla sobre Agroecología.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001