Noticias


Salud

Tos convulsa: vacuna a tus hijos para prevenirla

Dado algunos casos positivos y otros en estado de sospecha, la Municipalidad de Gualeguaychú recuerda los síntomas y las herramientas de prevención.

18 de Septiembre 2018 Más salud mejor vivir


Esta enfermedad conocida también como Coqueleche se contagia a través del contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas y tiene una incubación de 7 a 10 días.

Los síntomas que presenta en su fase inicial son catarro con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y accesos de tos. En su evolución se observa accesos repetidos y violentos de tos que duran entre 1 a 6 semanas, con un sonido respiratorio anormal conocido como estridor inspiratorio, y la expulsión de mucosidades claras y adherentes.

En los lactantes los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, aumento de la frecuencia respiratoria y tos; mientras que en adolescentes y adultos, los síntomas se caracterizan por tos seca intratable y de larga duración.

Aunque ésta es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, las coberturas por debajo de los niveles óptimos, la pérdida natural de anticuerpos posvacunación y la falta de inmunidad duradera luego de la infección natural son factores que colaboran a su propagación.

Debido a que ni la infección natural ni la vacuna generan defensas de por vida, resulta necesario que haya varios refuerzos en el esquema de vacunación y lograr elevadas coberturas de vacunación para interrumpir la circulación de la bacteria. Esta infección, generalmente se introduce en el núcleo familiar a través de alguno de los hijos mayores o los padres, durante el período catarral, y si bien en los adultos y adolescentes la tos convulsa no suele producir problemas graves, estos grupos son la fuente de contagio de los niños menores de 1 año, quienes tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas e inclusive la muerte.

Herramientas de prevención

En cuanto a las herramientas de prevención, la forma de proteger a los niños es a través de la vacunación, la Pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 18 meses; la triple bacteriana celular (al ingreso escolar); y la triple bacteriana acelular, a los 11 años y también para el personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.

La recomendación es vacunar con triple bacteriana acelular a embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, protegiendo así a los lactantes, el grupo más vulnerable.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295