Noticias


Salud

Se realizó una jornada de Políticas Interinstitucionales Sedronar - Municipalidad de Gualeguaychú

El martes 20 de noviembre, en el Centro de Convenciones, los equipos de trabajos evaluaron las acciones desarrolladas desde que comenzó el trabajo en conjunto y los desafíos futuros.

20 de Noviembre 2018 Más salud mejor vivir


Luego del convenio de cooperación firmado con Sedronar hace año y medio a partir del cual la Municipalidad de Gualeguaychú implementó una serie de políticas que tienen como ejes el tratamiento comunitario, el trabajo con las instituciones y organizaciones sociales y la capacitación para el abordaje del consumo problemático, los referentes de los equipos de trabajos realizaron una instancia de repaso y plantearon nuevos desafíos.

En el comienzo de la actividad, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, expresó que “para fortalecer un primer nivel de salud e integrarlo en otras acciones con un enfoque de derechos, perspectiva de género y desarrollo inclusivo nos propusimos el abordaje de los determinantes sociales de la salud y logramos sumar muchas áreas de gobierno en pos de garantizar derechos en la población” y continuó “la clave está en ese enfoque de derechos, organizar y fortalecer nuestro primer nivel del sistema de salud en un marco de estrategia más amplia que es la de la atención primaria de la salud”.

Asimismo, Martín Roberto Piaggio detalló que “armamos 9 equipos de trabajo que están en distintas etapas de desarrollo, con características propias de cada territorio donde llevan adelante sus acciones pero todas con un mismo horizonte” y agregó “intentan hacer realidad esto de que más allá de la prevención, la rehabilitación y la cura necesitamos estar más cerca de nuestros vecinos a través de distintas áreas de gobiernos para resolver sus problemáticas”.  

Por su parte, la directora nacional de Abordaje Estratégico de la Sedronar Florencia Tufró indicó que “para nosotros poder estar acá viendo el fruto de tanto tiempo de trabajo resulta fundamental dado que esta retroalimentación nos permite seguir adelante” y recordó que “desde el 2016 solo nos dedicamos a prevención, tratamiento y reinserción lo que nos permite tener una tarea más definida y trabajar con lo que nos preocupa, que son las personas”.

“En nuestro trabajo es fundamental la articulación porque la persona que se acerca no sólo tiene problemas de consumo sino que también tiene problemas de violencia, de vivienda, de trabajo entre otras cosas por eso el abordaje tiene que ser integral a través de un trabajo en red que es una de las fortalezas del tratamiento comunitario”.

 

Cabe destacar que estuvieron presentes además la coordinadora de Estrategias de Abordaje de Sedronar Mariana Carroli, del Equipo de Salud Comunitaria Hugo Boari y referentes de los equipos de trabajo de las distintas áreas programáticas de la ciudad.

Durante la jornada se realizó presentación de:

  • Modelo de tratamiento comunitario
  • Resultados de ventanas epidemiológicas (Área Programática CIC "Néstor Kirchner")
  • Programa Municipios en Acción
  • Diplomatura de abordaje de consumo problemático

 

Recordamos que entre las estrategias llevadas adelante conjuntamente entre Municipalidad y Sedronar, se conformaron 9 equipos, uno en cada Área Programática. Asimismo se implementó una Ventana Epidemiológica en el área del CIC "Néstor Kirchner", que consistió en un relevamiento de datos sobre hábitos de consumo, a partir de las instituciones educativas y el Centro de Salud.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030