Noticias


Ciudad

Prevención de VIH SIDA: todos tienen derecho a conocer su estado

Bajo el lema “Conoce tu estado” y con motivo de conmemorarse 30 años de la instauración del 1° de diciembre como día mundial del VIH SIDA, se realizarán en la ciudad jornadas de acción orientadas a la prevención y detección temprana del VIH.

29 de Noviembre 2018 Más salud mejor vivir


El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Conoce tu estado” es el lema de este año del Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará el 1° de diciembre.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. 

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas. 

Trabajo desde APS Municipal en prevención de VIH SIDA

Durante el año 2018 se realizaron desde el programa Municipal de Salud Sexual Integral - VIH SIDA “talleres, distribución de preservativos gratuitos y de test rápidos en los 9 CAPS Municipales, ESJAS, lugares de servicios de atención al público, instituciones y eventos comunitarios” según refirió la referente del equipo de Salud Comunitaria, Lic Karen Bouchaton. Se realizaron un total de 1306 testeos rápido y 690 testeos convencionales, trabajándose en forma articulada con los Servicios de Infectología y Hemoterapia del Hospital Centenario.

Se trabajó con la UADER a través del Proyecto de Voluntariado Universitario, quienes a través del teatro llevaron a la comunidad la posibilidad de reflexionar en relación a la problemática.

Es de destacar que a través de la implementación del test rápido, Gualeguaychú lleva adelante  una de las primeras experiencias de la provincia de  Entre Ríos de trabajo territorial sostenido con esta herramienta, por fuera de los ámbitos tradicionales en los que desarrolla acciones el sector salud.

Durante el año 2018 la Municipalidad de Gualeguaychú a través del decreto 2144/1018  adhiere a  la Campaña Nacional para la Promoción el testeo de VIH.

Datos epidemiológicos

  • En 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección).
  • Existen 122.000 personas viviendo con VIH este año –el 30% de las cuales desconoce su situación, es decir que 3 de cada 10 personas tienen VIH SIDA y lo desconocen. La meta para el año 2020 es acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas .
  • El 98% de las personas que contrajeron el virus del VIH fue por relaciones sexuales sin protección, por lo que el preservativo sigue siendo la herramienta esencial en la prevención
  • Cada 2,3 varones se diagnostica 1 mujer, siendo la mediana de edad diagnostica de 32 años para los varones y 33 para las mujeres

Nuevas Herramientas de detección: el testeo rápido

El test rápido de VIH constituye una nueva herramienta que posibilita que las personas puedan acceder, a un resultado preliminar  en un breve lapso de tiempo (20 minutos), para luego ser confirmado mediante pruebas más específicas. Permite detectar a las personas posiblemente infectadas por el virus de las no infectadas.

El procedimiento consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre a través de la punción de un dedo de la mano que luego es colocada en una tira reactiva de aspecto similar a los test de embarazo. Con la ayuda de una sustancia  que favorece la reacción, la tira  se colorea con dos bandas cuando detecta anticuerpos contra el virus del VIH en la persona. Para que los anticuerpos sean detectables debe haber pasado más de un mes, tiempo denominado periodo ventana, desde que la persona refiere haber tenido la conducta de riesgo. La prueba es confidencial, voluntaria y gratuita.

La Jornada

Consejerías, test rápidos de VIH y acciones de concientización-30 de noviembre de 2018 de 9- 12 en Municipalidad de Gualeguaychú- Irigoyen  75

Consejerías, Test rápidos de VIH, presentación de intervención teatral: Prevención teatro: VIH- SIDA y entrega de reconocimientos a responsables de puntos de distribución gratuitos de preservativos - 30 de noviembre de 2018 de 18 a 21 hs Plaza de la Estación

CAPS en los que se realiza el testeo:

CAPS Pueblo Nuevo: Belisario roldan 831

CAPS Medanos: Lisandro de Latorre y 3 de Caballeria

CAPS San Isidro: Cordoba 860.

CAPS CIC: Perigan 2.300.

Caps. Villa Maria: GuemeS 11760.

CAPS. Cuchilla: Saenz Peña y Jaurtche.

CAPS. Munilla: Chalup 501.

CAPS. Suburbio Sur: Irazusta y Galeano.

CAPS. San Francisco: Jujuy entre Montiel y Patico Daneri.

En el Día Mundial del Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001