Noticias


Salud

Séptima auditoría participativa para analizar los desafíos en salud y desarrollo social

El martes por la mañana, profesionales, técnicos y personal de Desarrollo Social y Salud y de los Centros de Salud compartieron las experiencias de trabajo y analizaron las políticas públicas locales de atención primaria en el actual contexto social.

18 de Diciembre 2018 Más salud mejor vivir


Las auditorías participativas son instancias de evaluación y análisis de indicadores, líneas de trabajo y experiencias de los equipos de salud en la implementación de políticas públicas locales. Este martes se realizó la séptima auditoría; la apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, quien resaltó la importancia de la perspectiva de derechos, la atención primaria de la salud y los desafíos que plantea el contexto socioeconómico general.
 
"Hace pocos días se cumplieron 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 40 años de la Declaración de Alma Ata, 35 años de democracia en Argentina. Todos estos hechos no han solucionado todos los problemas que tenemos pero nos han propiciado un escenario de acción para mejores condiciones para la organización y la conquistas pendientes" reflexionó Piaggio. "En estos tiempos se habla de CUS (Cobertura Universal de Salud). Seguros de salud, programas focalizados, todos pensados individualmente, apuntados a mercantilizar la salud. Esto sin dudas es contradictorio con nuestra mirada. Hay evidentemente dos modelos en pugna. Uno que tiene un enfoque de derechos y otro neoliberal. Para nosotros la salud es luchar para mejorar las condiciones de vida de una población, modificar las desigualdades. Ello sólo se logra desde un enfoque de derechos" agregó Piaggio.
 
Cabe destacar que la Auditoría Participativa cuenta con un trabajo sistematizado en el último año en cuanto a los efectores de salud, los  9 centros de atención primaria de la salud, el área de promoción y equidad para la salud y las demás áreas de la secretaría de Desarrollo Social y Salud.
 
"En estos 3 años de gestión hemos ido avanzando en transformar algunas realidades de nuestra ciudad. Trabajadores y trabajadoras nos reunimos para reflexionar sobre nuestras prácticas, a destacar la importancia de ser servidores públicos." afirmó Piaggio. "Estamos en un contexto económico y social muy complejo, como producto de un modelo neoliberal. Las políticas nacionales golpean a todos los argentinos. Y Gualeguaychú también sufre el impacto de esas políticas. Sin embargo, aquí hemos decidido tomar un camino inverso, con medidas anticíclicas".
 
El encuentro contempló también una instancia de trabajo grupal de los equipos de CAPS y CIC a partir de la cual se analizaron los indicadores, políticas de cuidado de salud, gestión territorial, determinantes sociales, situación de salud, fortalecimiento institucional y abordaje comunitario de problemáticas.
 
"En este momento tan dificil que atravesamos los argentinos, lo que necesita la gente es que la cuidemos. Cuando nos preguntamos sobre cuál es nuestro rol, nuestra función, qué es servidores públicos, sepamos que el desafío en esta grave situación de la Argentina es cuidar a nuestra gente. Pero no en términos paternales ni asistenciales. Sino acompañando cotidianamente a mejorar sus condiciones de vida" concluyó Piaggio.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030