Noticias


Ciudad

Promoviendo acciones contra los factores de riesgo para la salud

A lo largo del 2018 se realizaron acciones de prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles recabando información que muestra los factores de riesgo de la población adulta e infantil. La prevención y promoción de la salud.

28 de Diciembre 2018 Más salud mejor vivir


El equipo del área de Promoción y Equidad para la Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, ha realizado diversas actividades de promoción de alimentación saludable, actividad física, reducción de sodio y cesación del hábito tabáquico en el marco del “Gualeguaychú Pedalea” (22 de septiembre), el Día Mundial del Corazón (28 de septiembre), el encuentro anual de Escuelas Promotoras de Salud (4 de octubre) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) entre otros, donde se recabaron datos de todas aquellas personas que participaron del circuito de salud. La metodología consistió en realizar postas con controles de peso, talla, medición de presión arterial y una breve encuesta sobre hábitos y factores de riesgo.

Desde el análisis de los datos, se genera información de  utilidad para las acciones de atención primaria de la salud:

 Población Adulta

  • Índice de Masa Corporal (IMC): del total de la población adulta analizada, el 31.3% posee un peso normal (IMC <18.5 y >25); mientras que el 64,35% posee sobrepeso u obesidad (IMC >25).
  • Tensión Arterial: el 51.69% del total de la población adulta analizada tenía una presión arterial normal al momento del control, mientras que el 17.8% tenía una presión arterial normal-alta y el 30.51% hipertensión.

Al consultar a los participantes sobre los antecedentes de hipertensión, sólo el 28% de los encuestados manifestó poseer dicha condición, mientras que un 10% lo desconocía por falta de controles regulares de presión arterial.

  • Enfermedades Asociadas: en la encuesta realizada a los participantes, se indagó sobre la prevalencia de diabetes y colesterol. En relación a la diabetes, sólo el 14% de los encuestados manifestó poseer dicha patología, gran parte asociada al exceso de peso (IMC>25).

En cuanto al colesterol, la mayor parte de los encuestados manifestó desconocer si sus niveles se encontraban normales o elevados, debido a la falta de controles bioquímicos recientes.

 

Población Infantil

  • Índice de Masa Corporal para la Edad (IMC/e): Del total de la muestra evaluada, el 40.74% posee un peso normal para su edad, mientras que el 51.85% posee sobrepeso u obesidad.
  • Presión Arterial: el 80% de los niños evaluados presentaba una presión arterial normal al momento de la medición. Del resto, el 12% tenía una presión normal-alta y el 8% hipertensión.

 

Los datos obtenidos en esta pequeña muestra de participantes adultos y niños, muestran similitudes con los parámetros provinciales y nacionales. Estos datos son preocupantes teniendo en cuenta que, según datos aportados por diferentes organismos internacionales, el sobrepeso u obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes se encuentran asociados a las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país. En el caso de los niños, los valores de sobrepeso y obesidad encontrados reflejan la creciente preocupación que existe sobre el avance de esta patología en la población infantil.

 

 

Todos los datos recabados fueron tomados con el consentimiento de los participantes, por profesionales de la salud en el marco del Programa Proteger, con la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología y estudiantes del Secretariado Médico de la Fundación Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Social y la Salud de la Universidad de Tucumán.


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030