Noticias


Salud

Gualeguaychú apuesta a afianzar su sistema de salud comunitaria

El Ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza con el que formalizarían los avances en el sistema de atención primaria de la salud: programas promoción y prevención, atención y estrategias de participación e intervención territorial.

29 de Diciembre 2018 Más salud mejor vivir


Gualeguaychú es sin dudas un municipio referencia en materia de salud comunitaria. Con sus 9 Centros de Atención Primaria de la Salud y Centros de Integración Comunitaria (CIC), vacunatorios, los jardines materno infantil, la Casa de la Mujer, Casa Redes, Gualeguaychú Sonríe, y el diseño y la implementación efectiva de políticas públicas de promoción, prevención y atención, nuestra ciudad cuenta con una red de salud comunitaria fortalecida por años de experiencia, trabajo, y consolidación. En este sentido, este viernes 28 de diciembre el Ejecutivo Municipal ha decidido elevar un proyecto de ordenanza a partir del cual se busca institucionalizar y fortalecer su estrategia de Atención Primaria de la Salud.
 
"Partimos de entender que la salud es un derecho humano, y que el Estado es el único garante de ese derecho, a todas las personas. En nuestro país los gobiernos municipales tienen un rol fundamental en la promoción y protección de la salud, en articulación con las demás instancias estatales. Gualeguaychú tiene un vasto desarrollo en este sentido, que debe plasmarse en nuevas instancias para fortalecerse" expresó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio. 
 
En este sentido, el proyecto supone la institucionalización de diversos dispositivos de gobierno, de gestión territorial e instancias de coordinación, con el objetivo de jerarquizar las distintas áreas, programas y líneas de intervención sanitarias: Coordinación operativa de salud; Participación social e intersectorialidad; Gestión Territorial; Monitoreo y evaluación.
 
"Consideramos que la puerta de entrada al sistema de salud debe ser el territorio, a través de prácticas de los equipos de salud de atención primaria y de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, que deben necesariamente superar el modelo biologicista de atención de la enfermedad" expresa el proyecto y agrega "La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."
 
 
Cabe recordar que Gualeguaychú se encamina fuertemente a ser categorizado como Municipio Saludable (categoría que aún no ha alcanzado ningún municipio de nuestro país), en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, que supone la evaluación por parte de la Organización Panamericana de la Salud. Ello en virtud de los importantes avances en su sistema de salud local, las políticas de promoción y prevención y el abordaje de los determinantes sociales, culturales, ambientales y económicos.
 
"Buscamos a partir de esta ordenanza poder afirmar institucionalmente, en el Estado municipal, la estrategia de salud comunitaria, el trabajo y la experiencia local" concluyó Piaggio.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001