Noticias


Ciudad

Los chicos en el auto: ¿viajan seguros?

Siempre estamos pendientes de su bienestar y seguridad, ¿pero los protegemos a la hora de viajar en auto?.

09 de Enero 2019 seguridad vial


Es un hecho que el cinturón de seguridad salva vidas, pero tal vez por desconocimiento, no estamos al tanto de que no es el instrumento más seguro para nuestros hijos dentro del auto. Según un informe de accidentes con participación de menores realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aproximadamente el 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en argentina son menores de 16 años.

El elemento más seguro para los niños de hasta 10 años -y obligatorio por ley- es el Sistema de Retención Infantil (SRI), porque reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños han salvado su vida por estar correctamente sujetados al SRI.

Sin embargo, un estudio observacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre el comportamiento de los conductores en nuestro país, señala que menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la “sillita”. Y en general, la falta de protección total alcanza a 7 de cada 10 menores de edad.


La normativa es simple: los niños deben ir siempre en los asientos traseros y sujetados con el SRI correspondiente según su peso y tamaño. Cuando son chiquitos, se recomienda que sean colocados mirando hacia atrás (contramarcha) y en posición central del vehículo. Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.

Nuestros pequeños serán seguramente futuros conductores, y por esto resulta esencial inculcarles las claves de la seguridad vial desde temprana edad, por lo tanto al viajar correctamente sujetados no sólo estaremos cuidándolos sino que también estaremos educándolos mediante el ejemplo.

¿Cuál es el tipo correcto de SRI para tu niño?

El nuevo Decreto 779/95 que modifica la Ley de Transito 24.449 hace obligatorio el uso del SRI, más conocido como sillita. Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir a la Ley para que sea efectiva en su territorio. El artículo 40 del Decreto establece que: “Los menores de diez años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado, en relación a su peso y tamaño."

En este sentido, el Grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, el 0+ es para peso menor a 13 kilos, el Grupo 1 para niños de 9 a 18 kilos, el Grupo 2 de 15 a 27 kilos y el Grupo 3 de 22 a 36 kilos.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001