Noticias


PASSS

Enrique Martinez: "El mercado de alimentos se ha tornado totalmente imperfecto, no tiene ninguna transparencia"

El ex responsable del INTI acompaña el proceso de Gualeguaychú

25 de Enero 2019 Más salud mejor vivir


“O bien se acentúa la planificación hasta obtener una respuesta teórica perfecta o se involucra a los consumidores y a la mayoría de los sectores sociales. Desde ya que la perfección implica la producción propia pero es necesario crear otros circuitos virtuosos que pongan a disposición de la gente lo que el circuito de supermercados le vende al triple” así habla Enrique Martínez, con una vitalidad que superó el desafío de cinco horas de reunión junto con integrantes de distintas áreas del Ejecutivo Municipal, del Passs, Dirección de Ambiente, Dirección de Cooperativas, Secretaría de Producción, Ecoparque y el INTA entre otros.  

El ingeniero Enrique Martínez, quien condujo durante dos períodos el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y hoy dirige el Instituto para la Producción Popular (IPP) inició recientemente un programa denominado “Todos comen” para paliar la principal obsesión política que lo ocupa y que implica que la población acceda masivamente a una canasta básica de alimentos y fortalezca la agricultura familiar y a los pequeños productores que encuentran enormes dificultades para distribuir y comercializar el fruto de su tarea.  

“Sino, nos vamos a quedar esperando reemplazar al capitalismo por un sistema mejor. No hay que tener miedo a la organización social” asegura con pasión Martínez, “para incidir en un debate cultural de reivindicación del valor local, hay que tener algo para mostrar, no se puede dar una discusión teórica”. Considera que “el mercado de alimentos se ha tornado totalmente imperfecto, no tiene ninguna transparencia ” y que resulta necesario atender la problemática de acceso al alimento. 

Reivindicó la experiencia de Gualeguaychú como esperanza de construcción popular para el resto del país. “Cuando existe decisión política, y sin dudas en este municipio se encuentra un espacio de incidencia, se pueden solucionar problemas insólitos en el país que perduran por el desconocimiento territorial que existe sobre la especificidad del sector. Hay espacios pendientes de resolución para ocuparse de los pequeños productores y de la agricultura familiar”.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030