Noticias


Salud

Se realizó una capacitación sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil

Fue en la mañana del martes 29 de enero en el Centro de Convenciones Municipal y estuvo destinado a personal de todos los CAPS de la ciudad.

29 de Enero 2019 Más salud mejor vivir


En el marco del "Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia" (PENIA) la jornada organizada por el programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva; y las coordinaciones de Salud Sexual y Reproductiva y Salud Integral de las y los adolescentes del PENIA estuvo destinada a los equipos de salud de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Al respecto, la coordinadora del equipo de Salud Comunitaria Karen Bouchaton explicó que “desde la secretaría de Desarrollo Social y Salud trabaja fuertemente en salud sexual integral, tanto desde los CAPS como también en escuelas, espacios comunitarios, clubes y lo hace desde la promoción y prevención como abordando las distintas situaciones que surgen”.
“Puntualmente esta capacitación atenta a formar, fortalecer y actualizar a los equipos en un tema tan sensible y delicado como es el abuso sexual infantil que vulnera los derechos de los y las niñas y adolescentes muy gravemente, atentando contra su integridad física, psicológica y social”, explicó Karen Bouchaton y agregó que “ante estas situaciones es muy importante que los equipos de salud tengan muy claro los protocolos de trabajo que implican un trabajo articulado con distintos organismos como COPNAF y Defensoría; el resguardo del derecho a la confidencialidad de los pacientes y la no re victimización de las personas que atraviesan estas situaciones”.
Asimismo, Karen Bouchaton señaló que “es muy importante hablar de la salud sexual y de la educación sexual integral desde una perspectiva de género, porque no hay forma de empoderar a niños y adolescentes si no es hablando de y dando pautas de prevencion, respecto del cuidado del cuerpo y noción de intimidad enseñándoles a las y los niños y adolescentes que pueden buscar ayuda” y continuó “además es necesario que se conozca el derecho a poder interrumpir de manera segura el embarazo si la persona decide no continuar con el mismo en el caso de una violación, derecho enmarcado en el Protocolo para la atencion integral de las personas con derecho a interrumpcion legal del embarazo actualmente vigente. En Argentina cada 10 embarazos que ocurren en adolescentes menores de 15 años, 8 fueron no deseados ni buscados, producto de abuso sexual.

Cabe destacar que la capacitación sobre “Prevención del Abuso Sexual Infantil. Circuito de acción ante sospecha y Protocolo Provincial ASI” estuvo a cargo Fernanda Spessot y Carolina Comaleras integrantes del Equipo de SSYR Entre Ríos del Plan PENIA y tuvo como objetivos:
- Sensibilizar a los equipos de salud y actores de otros organismos locales respecto a circuitos de actuación frente la sospecha y/o detección de situaciones de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
- Coordinar entre los dispositivos del PENIA de Gualeguaychú, los lineamientos de actuación en prevención de ASI.
- Garantizar el cumplimiento efectivo de la aplicación del protocolo provincial de actuación en situaciones de Abuso Sexual Infantil.
- Facilitar herramientas concretas para la intervención en ASI.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030