Noticias


PASSS

Nahuel Levaggi: “Encontrar la agroecología fue una de las mayores victorias de tantos años de lucha”

La Unión de Trabajadores de la Tierra compartió su experiencia sobre Agroecología con el PASSS y el INTA. Con un suelo sano puedo tener una sociedad sana

23 de Febrero 2019 Compromiso ambiental


La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) mediante su Consultorio Técnico Popular (Cotepo) junto a la Coordinación Nacional de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan de Alimentos Sanos Seguros y Soberanos (PASSS) compartieron dos jornadas de intercambio y formación sobre las distintas técnicas para la promoción de la Agroecología de las que participaron productores familiares y técnicos de todo el país.

“La UTT es una organización que aglutina familias trabajadoras de la tierra, pequeñas y pequeños productores, muy fuertemente concentrados en los núcleos hortícolas de los periurbanos pero también monte adentro, caprinos, vacunos, lecheros, chancheros, tamberos, un poco de todo” explica Nahuel Levaggi su coordinador nacional.

“El taller persigue una idea de autonomía, de producir nuestros propios insumos, nuestros propios fertilizantes, nuestros propios plaguicidas y fungicidas y poder así darle batalla a las penurias propias del cultivo y lograr un cultivo muy sano. Hemos logrado pasar de media hectárea a 100 hs cultivadas, hoy contamos con cien familias que están produciendo de manera agroecológica. Tenemos cerca de 9 mil toneladas de producción anual, estamos abriendo verdulerías, es de una enorme envergadura” explica con pasión el ingeniero agrónomo Javier Scheibengraf, quien coordina el Cotepo de la UTT y a quien todos conocen como La Chueca.

“A lo largo de estos ocho años de la organización fuimos creciendo y teniendo muchas victorias y muchas luchas pero quizás la agroecología y la profundización de un modelo de producción sano, saludable sustentable, es una de las victorias mayores” celebra Nahuel. El coordinador nacional explica que el equipo de técnicas y técnicos son las propias familias trabajadoras de la tierra que también cuentan con el asesoramiento de ingenieros agrónomos pero enfatiza que la principal apuesta de la organización se enfoca hacia el fortalecimiento y la formación de las familias trabajadoras de la tierra que “se van capacitando y transmitiendo el conocimiento entre campesino y campesino y así se multiplica la cantidad de familias que producen con agroecología y la cantidad de hectáreas alcanzadas”.

Para “la chueca”, solamente “con un suelo sano puedo tener una sociedad sana. Es el caso de Gualeguaychú que está haciendo una experiencia interesantísima, muchas veces perseguidos por el dolor y por el amor a la agroecología, Muchos de ustedes son médicos, tienen una sensibilidad particular por el tema de la salud. Nuestro objetivo es producir un alimento de calidad, producir una espinaca que tenga hierro, nada más. Mejorar nuestras verduras, mejorar nuestra calidad de consumo para mejorar nuestra salud. Y por este camino, mejora la salud”.

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 17 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820