Noticias


Ciudad

Se realizó la Jornada de Educación y derechos

Con importante participación de docentes de la ciudad tuvo lugar esta instancia de formación que estuvo a cargo de la Mg. María del Rosario Badano, organizada por Departamental de Escuelas, Municipalidad y UADER.

21 de Marzo 2019 Derechos Humanos


En el marco del ciclo de actividades Mujeres, Memoria, Malvinas, la Municipalidad de Gualeguaychú junto a la dirección Departamental de Escuelas y la Universidad Autónoma de Entre Ríos realizaron la jornada de formación "Educación y Derechos", que contó con la adhesión de los sindicatos AGMER, UDA y SADOP. 
 
La exposición estuvo a cargo de la investigadora y ex decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y contó con importante asistencia de docentes de la ciudad.

 

Badano reflexionó sobre la educación pública, la importancia de pensarla como un derecho humano universal y los desafíos pedagógicos que implica concretar esa universalidad en la práctica docente, práctica atravesada por condicionamientos sociales diversos. Asimismo ahondó en la profunda vinculación entre la perspectiva de derecho y la igualdad, y su contraposición con las lógicas meritocráticas e individualistas, propias del neoliberalismo. 

 

Finalmente desarrolló el concepto de justicia cognitiva, para pensar luego la enseñanza de los derechos humanos, la importancia de la narración para la memoria, y el rol de la escuela en esa tarea.

 

Acerca de María del Rosario Badano

El recorrido profesional parte en 1984 con el regreso de la democracia al país, se desplegó en tres universidades públicas centralmente: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En UADER actualmente dirige dos proyectos de Investigación:

  • “La Escuela interpelada por las Políticas Públicas. Prácticas inclusivas, habitabilidad y Trabajo Docente. Un estudio en las Escuelas del Departamento Paraná y Concepción del Uruguay”.
  • “Configuraciones de vida cotidiana en dictadura. Un estudio de las memorias de la represión en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”.

 

Cuenta con la autoría de reconocidas publicaciones de libros, artículos de revistas científicos en las que analiza temas como: ciencias sociales, universidad pública, trabajo docente, eurocentrismo, políticas, entre otros.

 

Entre los años 2009 al 2012, se desempeñó como Decana Normalizadora de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

 

A partir de la Normalización de la Universidad desde 2012 a 2016, electa en el cargo de Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Febrero

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030