Noticias


Ciudad

¡Bienvenida a la verdad nieta 129!

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la recuperación de la identidad de una nueva nieta. Luego de 42 años de búsqueda Carlos Solsona se encontrará con su hija, arrancada de los brazos de su madre Norma Síntora, desaparecida durante la dictadura militar

10 de Abril 2019 Derechos Humanos


La Municipalidad de Gualeguaychú celebra esta nueva conquista, que es posible gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Un paso más hacia la verdad y la identidad. ¡Bienvenida nieta 129! 
 
 
El martes por la tarde, en conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó “Es la nieta número 129, que podrá conocer a su padre, a sus hermanos. Es una alegría enorme”. La joven vive actualmente en España y se realizó voluntariamente la prueba de ADN. “Su papá la espera para abrazarla. Pedimos que se respeten los tiempos y la privacidad de la familia”, solicitó la titular de Abuelas.
 
 
Junto a ella estaba sentado Carlos Alberto Solsona, padre de la joven recuperada, quien expresó “Nadie tiene idea de las miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento”. Solsona, luego de 42 años de búsqueda podrá encontrarse con su hija, arrancada de los brazos de su madre Norma Síntora, militante del PRT-ERP, detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
 
 
El 21 de mayo de 1977, Norma –a quien Solsona describió como una mujer “inteligente, amable y persistente”– fue secuestrada junto a sus compañeros de militancia y dueños de la casa donde se alojaba en Moreno, Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro. Según indica el comunicado difundido por Abuelas, al momento del secuestro, Carlos Alberto se encontraba fuera del país y luego debió exiliarse. La familia Solsona-Síntora pretendía escapar de la dictadura y reencontrarse en España: Norma con su hijo mayor Marcos y su bebé –a quien pensaban llamar Pablo, si era varón, o Soledad, si era mujer–, con Carlos, ya fuera de Argentina. Norma, Isolina y Rubén continúan desaparecidos. Del bebé nacido en cautiverio no se supo nada más.
 
 
En junio de 2017, pudieron establecer vínculo con la joven, incentivada a buscar su origen por un allegado. Ese amigo, que vive en la Argentina, fue atendido por el equipo jurídico y el de Presentación Espontánea de Abuelas para despejar dudas y restablecer los puentes para que la mujer accediera finalmente a analizarse. Hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y, por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Síntora y Solsona.
 
Fuente: Pagina 12

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030