Noticias


PASSS

Comunicado del gobierno municipal

La Municipalidad advierte sobre la desinformación generada, por integrantes de la oposición política, sobre el proyecto productivo municipal en Las Piedras

23 de Junio 2022 Compromiso ambiental


Desde que Gualeguaychú tomó la decisión de no utilizar venenos para la producción de alimentos, la Municipalidad diseñó el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana, el PASSS, una política pública que busca generar producción de alimentos genuinos, de forma sana y segura, esto es mediante modelos sostenibles que no pongan en riesgo la salud y el ambiente, teniendo como horizonte mayor la soberanía alimentaria de la comunidad de Gualeguaychú. Objetivo que se inscribe en un proyecto de largo plazo que marca un profundo cambio en el modelo productivo de cercanías.

 

El PASSS pretende abordar integralmente la cadena de la alimentación propiciando y potenciando la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos en nuestra ciudad. También se trabaja sobre dos ejes transversales que son la comunicación y la creación de alianzas estratégicas con diferentes sectores de la comunidad que propendan fomentar este cambio de paradigma que busca dar respuesta a qué comemos y de dónde vienen los alimentos que se sirven en nuestras mesas

 

EXPERIENCIA PRODUCTIVA PÚBLICA

Considerando fundamental contar una experiencia tangible, se lleva a cabo en Las Piedras una experiencia productiva utilizada como espacio de capacitación - Universidad de la Tierra -donde se evidencia la viabilidad de un modelo de desarrollo sostenible que convive en armonía con el monte nativo. En ese esquema, esta experiencia ha servido de base e impulso para diferentes productores de la ciudad que comenzaron una transición con miras a abastecer de alimentos sanos a la ciudad, por lo que existe gran cantidad de experiencias y hectáreas dedicadas a la producción de alimentos con la característica que el PASSS fomenta.

 

Específicamente, se destinan sesenta (60) hectáreas a la producción agroecológica sobre las trescientas doce (312) has totales del predio. Las actividades modelo se basan producción frutihortícola, pastoreo racional vacuno y avícola, producción apícola y una fábrica de bioinsumos.

 

En el mes de agosto de 2021 la Municipalidad de Gualeguaychú celebró un acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT-, organización nacional que aglomera un total de 22.000 familias productoras de alimentos, nucleadas por grupos de bases en 18 provincias del país, dedicados a la producción frutihortícola y de crianza de animales, a los lácteos y pequeñas agroindustrias Esta organización tiene como base y concepción la producción de forma sostenible, pudiendo obtener información adicional en su red oficial (https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/).

 

El acuerdo consiste en la cesión en comodato de una parcela de tierra de 15 hectáreas totales, por el transcurso de diez (10) años, otorgándose una porción de 1, 5 has para la producción de diez (10) productores/familia de productores.

 

El comodato, exige la contraprestación por parte de los integrantes de UTT de la entrega del veinte 20 % de lo producido en su parcela, con el fin de ser devuelto a la comunidad a través de diferentes acciones y programas.

 

Para la materialización de ese convenio se realizaron gestiones conjuntas ante el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para que se financie la construcción de la colonia productiva mediante el programa Habitar Comunidad.

 

El proyecto contempla la construcción de doce (12) viviendas para diez (10) familias de productores de la cooperativa Unión de Trabajadores de la Tierra y dos (2) de los inmuebles con destino de usos múltiples.

 

Como se desprende de lo relatado el proyecto no se trata de la construcción de un nuevo barrio, ni busca dar respuesta a una necesidad habitacional sino a las necesidades propias de la experiencia productiva local, razón por la cual las personas o familias que harán uso de la vivienda y del sector productivo deberán ser productores agroecológicos y socios de dicha cooperativa.

 

Las viviendas estarán construidas en lo que se denomina “Sector Productivo del predio Las Piedras”, que se encuentra ubicado en el sector que hasta el 2018 era utilizado por el Instituto Agrotécnico. Se recuerda que actualmente, en el marco del convenio con UTT, dos (2) productores miembros de la organización se encuentran viviendo en el predio, y produciendo en tres (3) hectáreas.

 

Así mismo se proyecta la puesta en funcionamiento de una unidad productiva municipal, compuesta por seis (6) viviendas que serán habitadas por productores locales que se desarrollen en distintas cadenas de valor. Como procedimiento de selección se prevé la generación de una convocatoria pública abierta donde diferentes productores puedan acceder mediante convenio a la responsabilidad de producciones como las que ya se vienen desarrollando o futuras.

 

Por último en pos del fortalecimiento de la conservación,  se construirán dos (2) viviendas destinadas a guardafaunas, que permitirán la profundización de la tutela de la reserva intangible, control, investigación y concientización de la importancia de nuestro monte nativo, acciones propias del eje de conservación asumido como una premisa por esta gestión.

 

La construcción de las veinte (20) viviendas del programa Habitar Comunidad, contempla las características del predio y tendrán su propio sistema de tratamiento sanitario.

 

La Municipalidad, a través de las secretarías de Hábitat y de Desarrollo Social, Ambiente y Saludmediante este comunicado dan cuenta de las acciones y gestiones realizadas por el gobierno, todos actos públicos y debidamente comunicados a través de diferentes canales de comunicación.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295