Noticias


Ciudad

Fortalecimiento Institucional: entrega de certificados de Ley Micaela

En el Centro de Convenciones del Parque de la Estación, el martes 12 de septiembre se realizó la entrega de certificados luego de la capacitación obligatoria en género destinada a las personas que integran el Estado Municipal.

13 de Septiembre 2023 Participación ciudadana


Estuvieron presentes el director de Personal Renzo Peruzzo, directora de Derechos Humanos Belén Biré, la concejala Manuela González y los capacitadores del área de personal, a cargo de las jornadas, junto al personal municipal de la secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud que recibieron su certificado de capacitación en Ley Micaela.

 

Mediante la aprobación del proyecto de ordenanza por medio del que la Municipalidad de Gualeguaychú adhirió a la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela”, se estableció la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran el Estad con motivo de desarrollar mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres para erradicar la problemática de las violencias por razones de géneros tanto en el ámbito público como en el privado.

 

En este marco, la dirección de Personal en conjunto con la dirección de Género y Diversidad Sexual, delinearon un Programa de capacitación que consta de 4 módulos con un trabajo final para todo el personal municipal. Se ha ido desarrollando por Secretarías, actualmente 4 de 7 han realizado las capacitaciones completando esta etapa la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud.

 

La directora de Derechos Humanos y responsable del área de Género y Diversidad Sexual Belén Biré, destacó  “la importancia de esta política pública y su implementación eficaz, con la decisión política de que existan recursos para la conformación de un equipo que lleve adelante esta tarea, de un programa reconocido por la completitud de sus ejes temáticos y por la constancia y la persistencia del cumplimiento de esta Ley en nuestro municipio” y agregó “es necesario cuidar esta herramienta para que pueda tener continuidad en el tiempo ya que estamos convencidos como gestión de que el camino a una sociedad sin violencias es transformar desde lo cultural, lo pedagógico y lo político. Leyes como ésta y la Educación Sexual Integral son fundamentales para tener vínculos sin violencias”.

 

Por su parte, el director de Personal Renzo Peruzzo, historizó sobre cómo fue el proceso de la implementación de esta política pública en articulación con otras políticas implementadas por la gestión con perspectiva de género y compartió datos cuantitativos y cualitativos que hacen a la eficacia de la implementación del programa Ley Micaela en la Municipalidad.

 

Asimismo, Renzo Peruzzo mencionó “la importancia y el impacto real en los ámbitos de trabajo” y agradeció “al equipo de trabajadores y trabajadoras que durante todos estos años han llevado adelante estos espacios como así también a quiénes han participado de los mismos”.

 

Cabe destacar que el INAP era el único organismo habilitado por INAM en 2019 para brindar ésta capacitación y luego de la pandemia en el 2021 se aprueba el Programa de Capacitación en Ley Micaela y se organizan las capacitaciones de esta manera:

Año 2021 personal de las secretarias de Producción y Desarrollo Económico y la secretaria de Hacienda y Políticas Económicas

Año 2022 personal de la secretaria de Gobierno

Año 2023 personal de la secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud.

También se desarrollaron las siguientes capacitaciones que complementaron:

Capacitación EXCLUSIVA para Funcionarios y Funcionarias. Durante los años 2020 y 2022

 

-           Lineamientos de la Ley Micaela

A cargo de: La Fundación Micaela García “la negra”, realizó una jornada de capacitación al gabinete del funcionariado.

El padre y la madre de Micaela García fueron las personas responsables de la capacitación dirigida hacia todo el plante de funcionarios y funcionarias del Municipio.

 

-           Ley Micaela abordaje institucional

A cargo de: Dora Barrancos

Jornada de charla y capacitación para el Gabinete de funcionarios y funcionarias bajo modalidad virtual, abierto a toda la comunidad

 

-           Nuevas Masculinidades

Disertante: Enrique Stola

Se realizó una jornada en forma virtual para el gabinete de Funcionarios y Funcionarias del poder Ejecutivo, abierto a todo el Personal Municipal.

 

-           La diversidad desde la Mirada del Estado

Disertante: Alba Rueda

Se realizó una jornada en forma presencial para el gabinete de Funcionarios y Funcionarias del poder Ejecutivo y del HCD.

 

-           Abordaje en Nuevas Masculinidades

A cargo del Instituto de Masculinidades

Se realizaron sei jornadas, tres de manera virtual y tres bajo la modalidad presencial exclusiva para el Gabinete de Funcionarios y funcionarias.

 

-           Masculinidades y vínculos Laborales

Disertante: Matías Distefano Barbero

Jornada de charla y capacitación para el Gabinete de funcionarios y funcionarias bajo modalidad virtual, abierto a todo el Personal Municipal.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405