Noticias


Municipio, CAME y Centro de defensa Comercial trabajan conjuntamente en proyecto de Centros Comerciales a cielo abierto

Funcionarios municipales, representantes y profesionales de las entidades mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en este proyecto de desarrollo urbano y comercial: gestión colaborativa entre sector público y privado.

09 de Abril 2016


Desde hace algunos meses se trabaja en esta iniciativa conjunta entre la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y la Municipalidad de Gualeguaychú, que pretende mejorar la integración de actividades comerciales, de servicios, turísticas, de la ciudad.
En la mañana de ayer, una mesa de trabajo compuesta por las tres instituciones se reunió para avanzar en tareas de diagnóstico y planificación, en la que participaron el Arq. Ángel Prieto, de CAME; Juan José Nani y Leonardo Donato por parte del Centro de Defensa Comercial; la Directora de Desarrollo Económico y Producción Lorena Arrozogaray y el Subsecretario de Planeamiento Urbano Pablo Bugnone.
“Se trata de una acción conjunta entre el sector público y privado de un proyecto que es clave para la ciudad, que es poner en valor y en vinculación todos los atributos comercial, turística, patrimonial, paisajista, cultural de nuestra ciudad” afirmó Arrozogaray, y agregó: “En este segundo encuentro avanzamos muchísimo con el mapa de la ciudad, con la identificación y localización y ahora estamos en la etapa de evaluación”.
¿Qué son los “Centros Comerciales a cielo abierto”?
El imaginario que despierta el nombre vale algunas aclaraciones: Estrictamente es un Plan de fortalecimiento y creación de centralidades urbanas comerciales con equidad territorial. ¿Qué es esto? El Arq. Prieto explica al respecto: “El territorio de la ciudad tiene áreas medianamente definidas, que son por ejemplo las áreas cívicas, culturales, financieras, comerciales; allí uno identifica potenciales y necesidades de la ciudadanía, pero debemos pensar toda la ciudad”.
Se trata entonces de un proyecto de desarrollo que abarca toda la ciudad, y que parte de reconocer centralidades urbanas, es decir, caracterizar las distintas zonas por sus actividades en lo comercial, cultural o turística. A partir de este diagnóstico, se definen zonas estratégicas en función de las potencialidades, a partir de lo cual el proyecto planifica reformas, adecuaciones de infraestructura.
Particularmente en Gualeguaychú una de las zonas más importantes en este sentido es la zona céntrica, de calle 25 de Mayo y Urquiza y alrededores. En función de ello, la mesa de trabajo ha comenzado evaluar las posibilidades de integración urbana, diseños, potenciales circuitos en base al estudio de expectativas y necesidades.
“Hoy estamos concentrados en un determinado sector, el más céntrico, pero el proyecto incluye el fortalecimiento de otras centralidades que ya hay en la ciudad, con otras especializaciones, otras actividades, y todo esto forma parte de un plan, no es la mejora de una o dos calles, sino la puesta en valor todo el territorio” aclaró Prieto, quien agregó: “Las mejoras responden a lo que los vecinos, visitantes y turistas plantean en un orden de prioridades: por ejemplo, las personas pasean de noche por la zona comercial; surge el tema de la seguridad, ¿qué podemos hacer? Mejora de iluminación para el circuito definido. Esto garantiza una actividad más fluida y prolongada ¿Transitabilidad? Mejora de calles, veredas, espacios de recreación”.
Por su parte Juan José Nani afirmó: “Los servicios también son un tema. Hoy en día por ejemplo, no tenemos en calle 25 de mayo ningún bar o bares de referencia, y vamos realizar un estudio y en base a ello responder a las necesidades certeramente, luego la idea es proponer e incentivar a comerciantes”.
Asimismo, Bugnone explicó: "Hemos estudiado la zona, y por ejemplo, hay cuadras de nuestras calles que es necesario acondicionar que no solo mejoraría la transitabilidad sino que con ello permite integrar una zona con otra”, y remarcó: “Es sin dudas un proyecto que tiene valor estratégico para el desarrollo de la ciudad, por lo que resulta importante el rol del municipio, el asesoramiento de la CAME que tiene amplia experiencia en estas iniciativas, y del Centro de Defensa Comercial para una eficiente implementación”.
Gestión participativa y espacio público
Otra cuestión planteada en la reunión fue la necesidad de garantizar una continuidad en la gestión de estos circuitos comerciales o Centro comercial a cielo abierto, entendiendo que la sola mejora física o estética de las distintas zonas no basta para generar la integración e identificación con esos espacios por parte de la ciudadanía.
“Este es un Proyecto de desarrollo que empieza en un punto pero no termina, ya que supone constancia, y debe continuar” afirmó Prieto, con relación a la necesidad de que se conforme algún tipo de gerencia conjunta.
Asimismo Arrozogaray agregó “Estos circuitos deben ser un espacio no sólo de compra, sino donde las familias puedan descansar, tener un lugar de encuentro, con eventos culturales, solidarios, por eso la integración urbana en estos circuitos debe incluir el acceso a las plazas, paseos y parques de nuestra ciudad”.
La Mesa de Trabajo conjunta entre Estado y sector privado se reunirá periódicamente para avanzar en este proyecto estratégico que busca el desarrollo económico y social de Gualeguaychú.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881