Gualeguaychú Productiva

Concurso para la distinción e incentivo a proyectos de desarrollo local que aporten valor agregado a las producciones

El concurso "Gualeguaychú Productiva" es una iniciativa del Buro Productivo impulsada a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico para promover y visibilizar proyectos que generen agregado de valor mediante la transformación, mediante el respaldo técnico y de herramientas e insumos de aquellas estrategias que evidencien un impacto positivo para la comunidad y un progreso para el desarrollo productivo local y sustentable.

El objeto del concurso es lograr la mayor participación posible de la comunidad, acompañar a los participantes durante el proceso de elaboración de sus proyectos y otorgar la distinción final a aquellos que, de acuerdo a las estimaciones del comité evaluador, logren sobresalir cumpliendo la mayor cantidad de requisitos previamente estipulados.

El concurso formaliza una competencia amplia que convoca a numerosas instituciones y sociedades de carácter público y privado con y sin fines de lucro, empresas, comunidad académica y personas individuales.

Asimismo, contiene un dilatado campo de especificación e incluye distintos rubros productivos dentro de las consideraciones normativas. Se busca, en última instancia, coronar con el seguimiento y la realización de aquellos proyectos que logren ajustarse de manera más acabada a los objetivos y las especificidades del concurso.

El concepto de Valor Agregado tiene su origen a mediados de los 50´ cuando se empieza a aplicar en los sistemas de contabilidad nacional para calcular el valor agregado en las economías.

Desde la óptica macroeconómica es la diferencia entre la producción y el consumo intermedio y representa la contribución de la mano de obra y el capital al proceso productivo, está directamente vinculado al PBI. Según la FAO lo define como “la diferencia entre lo que cuesta poner un producto de determinadas características en el mercado y lo que el cliente está dispuesto a pagar por él, o lo que éste percibe como valor”, introduciendo en la definición el concepto de calidad.

Existen muchas evidencias a nivel nacional que señalan que para contribuir al desarrollo genuino de los territorios desde la perspectiva económica, social y ambiental se requiere de políticas públicas y estrategias institucionales que promuevan el agregado de valor en las diferentes cadenas productivas.

Valores que Transforman

OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover y acompañar proyectos que generen transformaciones con agregado de valor, que aporten competitividad a los eslabones o encadenamientos productivos locales.
  • Fomentar el desarrollo territorial local con productos, procesos o servicios sustentables.
  • Distinguir e Incentivar a personas físicas y/o jurídicas que trabajen para generar un impacto social y económico regional positivo.

1 PROYECTOS.

1.1. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD:

Para ser elegidos, los proyectos deberán estar enmarcados en una de las siguientes categorías y a su vez en un eje temático. Además, deberán ser de viabilidad económica, ambiental y sociocultural, que generen transformaciones con agregado de valor y vinculación con otros actores.

1.2. CATEGORÍAS:

Se establecen 3 categorías, las cuales estarán atravesadas por los diferentes ejes temáticos, a saber:

  • I. Educación Estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo al aportar visibilidad a proyectos que generen agregado de valor, afines a líneas de investigación, extensión, prácticas profesionalizantes o de cátedras.
  • II. Salud, Bienestar y Ambiente Estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo al aportar visibilidad a proyectos que generen agregado de valor en el campo de la salud y que generen un impacto en la sociedad. Soluciones tecnológicas enfocadas en problemáticas ambientales y el cuidado de la biodiversidad, promoviendo el desarrollo sostenible y el uso de energías alternativas.
  • III. Producción, Industrialización y Transformación Estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo al aportar visibilidad a proyectos que generen agregado de valor en la producción primaria, industrial y comercial.

1.3. EJES TEMÁTICOS:

  • Innovación, desarrollo y transferencia tecnológica para los sectores industriales y/o rurales.
  • Reducción de situaciones de riesgo para la salud.
  • Preservación y sustentabilidad del ambiente.
  • Seguridad alimentaria.
  • Desarrollo territorial e inserción de productos al mercado.
  • Desarrollo de productos rurales.
  • Agregado de valor.
  • Diferenciación por atributos certificable (Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen) o que revaloricen los saberes, la historia cultural, las tradiciones y costumbres ligadas a los productos de la tierra y/o rurales o que destaquen el consumo de especies y productos locales.
  • Investigaciones Científico-tecnológicas que den solución a problemáticas sociales, ambientales, productivas industriales, productivas agropecuarias/rurales que sean transferibles al medio, enmarcadas en proyectos de investigación, extensión, proyectos de cátedras o prácticas profesionalizantes.