Noticias


Ciudad

Salud, el escenario de una rotación en la residencia de epidemiología

Una psicóloga y una médica, residentes de epidemiología, realizan una rotación en la ciudad en el marco de la planificación estratégica del Plan Multiplicar

22 de Junio 2018 Más salud más vida


Amalia Botto es psicóloga salubrista, y residente de tercer año de epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación; y Paula León es médica, residente de segundo año de epidemiología. Ambas se encuentran en nuestra ciudad realizando una rotación en el área de Promoción y Equidad para la Salud como parte de sus residencias. El objetivo es que puedan sumarse a diversas actividades como el proyecto de investigación “Análisis de la situación del cáncer en Gualeguaychú”, la actualización del ASIS y el trabajo en la Sala de Situación de Salud Local bajo los lineamientos de la Dirección Ciudades Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

“La apertura de este espacio de rotación es para nosotros una oportunidad para vincular las prácticas cotidianas que se realizan dentro del área de Promoción y Equidad para la Salud con los procesos de capacitación de los profesionales” destacó el secreatario de Desarollo Social y Salud, Martin Roberto Piaggio, que agregó: “El objetivo de esta rotación es actualizar el ASIS (análisis de situación en salud) que se realizó en el 2009 a través un diagnóstico previo, verificando la calidad de la información, las fuentes y nueva información que pueda surgir en la investigación”.

Amalia Botto, por su parte, sostuvo: “La idea es visualizar la epidemiología desde un nivel local, estamos acostumbradas a trabajar desde una epidemiología a nivel nacional lo cual es muy distinto de evaluar las acciones que se hacen a nivel local como son componentes socieconómicos, ambientales y de servicios de salud y volcarlos en el diagnóstico de situación de salud”.

Una vez realizado el diagnóstico, el mismo se dispondrá a las autoridades la información en cuanto a las debilidades o cuestiones que se pueden fortalecer y además visualizar en qué situación se encuentra el municipio de Gualeguaychú en relación a todos los componentes epidemiológicos y así priorizar los problemas que resulten del análisis.

Por otro lado, Paula Leon destacó: “Es hermoso estar en Gualeguaychú, no hemos sentido bienvenidas y encontramos un grupo de trabajo muy calificado y abierto para poder construir conocimiento entre todas las partes. Nos llamó la atención la cantidad de datos e información que se encuentra disponible”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870