Noticias


Ciudad

Marcos Filardi: Esta ordenanza es un paso en dirección correcta para garantizar los derechos a la salud y la vida

Así lo afirmó el abogado especializado en derechos humanos de la UBA, en relación a la ordenanza que aprobó Gualeguaychú que establece #GlifosatoCero.

21 de Julio 2018 Compromiso ambiental


Meses atrás, el Dr. Marcos Filardi mantuvo una reunión con los concejales de la ciudad, en la que disertó centralmente sobre sistema internacional y estándares de protección de los derechos humanos y su relevancia a la hora de legislar sobre el uso de agroquímicos.

En este sentido, Filardi comenzó su exposición describiendo a nivel general las obligaciones de los Estados en todos sus niveles, al respecto de la obligación de proteger, garantizar y adoptar medidas efectivas para la realización de los derechos humanos, resaltando entre ellos el derecho a la vida como derecho complejo, que incluye a otros: salud, alimentación adecuada, educación, ambiente y hábitat saludable.

"Estamos hablando de una problemática general en nuestro país. El 75% de la superficie cultivable está destinada cultivos transgénicos basados en la aplicación sistemática de agroquímicos, y está suficientemente probado por numerosas investigaciones científicas avaladas internacionalmente que el glifosato y los agroquímicos son altamente riesgosos para la salud."

Asimismo, resaltó informes de carácter internacional que dan cuenta de la problemáticas de los agrotóxicos a nivel mundial "Según la Relatora especial sobre el derecho a la alimentación para las Naciones Unidas, unas 200 mil personas en el mundo mueren por año por intoxicación aguda como consecuencia de este modelo agroindustrial dominante basado en los agroquímicos". En este mismo sentido agregó "En el informe la relatoría también señala el impacto de intoxicaciones crónicas. Y a su vez sugiere que la agricultura debe apostar a la producción de alimentos sin utilizar químicos". De esta forma, afirmó la necesidad de abandonar el actual modelo y avanzar hacia un modelo agroecológico.

Así también Filardi destacó jurisprudencia nacional que sustenta la potestad de los estados locales para legislar sobre la problemática de agroquímicos, y recuperó las experiencias de otros municipios en la regulación del uso de plaguicidas. "Los Estados locales, por conocer las prácticas productivas y ambientales de cada territorio deben generar legislación y políticas públicas en pos de garantizar y hacer efectivos los derechos humanos."

Para finalizar, dijo: "Esta iniciativa local a través esta ordenanza es importantísima. Así como en otras causas ambientales, hay una gran expectativa en la posibilidad de que esto se replique en otras ciudades de nuestro país”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030