Noticias


Ciudad

Planificación territorial: se realizarán talleres participativos con las Mesas de Gestión

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, el equipo de Planificación comenzará a realizar talleres participativos en las Mesas de Gestión de las nueve áreas programáticas de la ciudad. La participación ciudadana, un eje en las definiciones.

15 de Septiembre 2018 Más ciudad para todos


El ordenamiento de la ciudad es una tarea que debe asumirse con responsabilidad y compromiso, por eso desde el gobierno municipal se comenzó a elaborar un plan en 2016. En ese marco comenzarán esta semana una serie de talleres participativos en diferentes zonas de la ciudad.

Los talleres se llamarán “CONTANOS DE TU BARRIO” y se desarrollarán en los distintos puntos de encuentro estipulados para cada área programática, en los días y horarios fijados a tal fin.

Contarán con tres partes: 1. INTRODUCCIÓN y PRESENTACIÓN: de parte de quienes llevarán adelante el taller así como también de los vecinos participantes. 2. ACTIVIDAD: en una base cartográfica y utilizando preguntas y conceptos disparadores se invitará a los vecinos a identificar, señalar en el plano cuáles son los movimientos cotidianos del barrio entorno a  instituciones, plazas y espacios públicos, paradas de transporte, comercios, vinculación con el centro, transitabilidad de calles, cursos de agua, zonas bajas inundables, deficiencias de servicios públicos, acumulación de residuos, pequeñas industrias y otras actividades molestas, entre otras cosas. 3. CIERRE: ¿Qué cambiarías de tu barrio? ¿Qué resaltarías de tu barrio? ¿Qué quisieras que los demás sepan de tu barrio? Serán algunas de las preguntas que motivarán la reflexión final del taller.

Se invita a los vecinos interesados a acercarse a los puntos pertenecientes a su barrio en los días y horarios:

Primera Semana:

MUNILLA: Lunes 17 de Septiembre, 19:30 hs, en el SUM

VILLA MARÍA: Miércoles 19 de Septiembre, 09:30 hs, en el SUM

SUBURBIO SUR: Jueves 20 de Septiembre, 18 hs, en el SUM

Segunda Semana:

SAN ISIDRO: Lunes 24 de Septiembre, 14:00 hs, en el CAPS

CUCHILLA: Jueves 27 de Septiembre, 09:00 hs, en el SUM

SAN FRANCISCO: Viernes 28 de Septiembre, 10:00 hs, en el CAPS

Tercera Semana:

CIC: Miércoles 10 de Octubre, 18:00 hs, en el CIC

PUEBLO NUEVO: Jueves 11 de Octubre, 18:00 hs, en el SUM

MÉDANOS: Viernes 12 de Octubre, 18:00 hs, en SUM del Nuevo CIC

Los talleres se realizarán en conjunto con docentes y estudiantes de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, quienes estarán abocados a recolectar información de índole ambiental para posteriormente trabajar en futuros proyectos de extensión.

Plan de Ordenamiento Territorial

Los objetivos de dicha participación surgen de uno de los principales ejes del Plan de Ordenamiento que busca dar respuesta a la extensión de la ciudad hacia zonas rurales, sin cobertura de infraestructuras ni equipamientos, la sub utilización de infraestructuras en áreas ociosas insertas en la planta urbana, la concentración de usos del suelo comerciales y administrativos en el área central, y la consecuente dependencia del centro de parte de las periferia.

En contraposición a este modelo difuso y centralista se propone alcanzar la consolidación de la ciudad en áreas de renovación y vacíos ociosos urbanos, un mayor aprovechamiento de infraestructuras en la planta urbana y la generación de nuevas centralidades con equipamientos y espacios verdes públicos acompañadas de la descentralización de usos del suelo comerciales y administrativos.

Estas nuevas Nuevas Centralidades tendrán lugar en los barrios, previamente debemos identificar en cada uno de ellos una serie de elementos que nos permitirán tejer una red que los unifique y potencie.

Los componentes serán:

- INSTITUCIONALES: Centros de Salud, Clubes, Canchas, Bibliotecas Barriales y otras sedes Institucionales presentes en el barrio como Comisarías.

- ESPACIOS VERDES PÚBLICOS: Plazas, Plazoletas, Parques y otras áreas verdes.

- TRANSPORTE PÚBLICO: Paradas y líneas de colectivos

- COMERCIOS: tipos de comercio y zonas en donde se acentúan

- ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Industrias, Empresas y otro tipo de emprendimientos productivos

- INMUEBLES OCIOSOS: Baldíos que generan interrupción en la red vial

-OTROS ELEMENTOS BARRIALES: edificios con valor patrimonial que sean característicos y representativos del barrio.

Es fundamental para la detección de estos elementos potenciales conformadores de las nuevas centralidades un encuentro con los vecinos en donde puedan transmitir al equipo cuáles son las potencialidades y deficiencias de su barrio, cuáles son los sitios que valoran e identifican como nodos barriales.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405