Noticias


Ciudad

Se realizó un curso sobre Senderismo Interpretativo

El curso fue dictado por la dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia en articulación con la dirección de Ambiente Municipal, los días 1 y 2 de octubre en el CCG – Centro Cultural Gualeguaychú.

07 de Octubre 2018 Compromiso ambiental


El objetivo del curso es que el senderista logre abstraer la máxima información posible del entorno que lo rodea, como la flora y la fauna, como así también, valorar los aspectos culturales de la región como las costumbres, tradiciones y las formas de arte, transformándose así en un verdadero intérprete del entorno natural y cultural del cual forma parte. El curso taller se da en el marco del Programa de Formación de Guías de la Naturaleza a través del Senderismo Interpretativo (Proguina), diseñado por autoridades y técnicos de la dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Claudio Ledesma.

 

El Programa busca fomentar la conciencia en materia de conservación de la naturaleza y se basa en tres ejes fundamentales como son los recursos naturales, la interpretación ambiental y los referentes culturales, tradiciones y sabiduría popular. Participaron naturalistas, guías de las reservas naturales, representantes de ONGs dedicadas a la conservación de la naturaleza, estudiantes y docentes de ecoturismo de la Escuela Pablo Haedo, estudiantes de la licenciatura en gestión ambiental de UADER, etc.

 

“Desde la dirección de Ambiente agradecemos a la dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales por elegir Gualeguaychú para esta capacitación, resaltándose la predisposición del equipo de capacitadores. Al ser un taller, todos los participantes pudieron hacer consultas y compartir sus experiencias, lo que enriqueció ambas jornadas de intercambio”, resaltó Andrea Takáts desde Ambiente Municipal.

 

Los capacitadores:

Florencio Nicolau – Ingeniero Agrónomo a cargo del Area Suelos - habló sobre flora, vegetación y cultura.

José Osinalde - Profesor de Ciencias Naturales y Antropología, Posgraduado en Ecología, Jefe de División Estudio y Conservación e Investigador de epidemiología en aves –dio una introducción al conocimiento de las aves acuáticas y las corrientes migratorias, habló sobre el Proguina y recomendaciones a la hora de diseñara senderos.

 

La Lic. en Biodiversidad y Directora del Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER Irene Aguer habló sobre Corredores ecológicos, corredores para la conservación.

 

En los próximos días se realizará una salida práctica a una de las reservas naturales de la ciudad para completar el taller y entregar los certificados, el cual tiene una duración de 12 horas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881