Noticias


Ciudad

Espacios de Primera Infancia: “Construir saber pedagógico desde la experiencia”

Se realizó un espacio de formación destinado a personal que se desempeña en los Jardines Maternales Municipales junto a Organismos Provinciales y Nacionales a cargo de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC).

01 de Marzo 2019 Más salud más vida


El área de niñez, adolescencia y familia de la secretaria de Desarrollo Social y Salud en conjunto al Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la familia de Entre Ríos, la Sennaf y el Copnaf, junto a la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) llevaron a cabo en el día de ayer el primer encuentro de la Jornada Taller  “Construir saber pedagógico desde la experiencia.” en el Centro de Convenciones  siendo destinatarios los y las educadoras comunitarias de los Espacios de Primera Infancia de nuestra ciudad, participando personal de los Jardines Maternales Municipales

La propuesta está a cargo de la Fundación de Organización Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires y se extenderá con un próximo encuentro el día 20 de Marzo del corriente año.

Con estos espacios se busca  fortalecer el derecho a la educación  y el desarrollo integral de niños y niñas a partir de la implementación de un proceso formativo destinado a educadoras comunitarias de los EPI (Espacios de Primera Infancia).

Los módulos que se articularan en esta instancia de formación son los siguientes

MÓDULO 1-Desarrollo Integral de Niños y Niñas, cuidar y enseñar.

MÓDULO 2- Alfabetización inicial, juego y aprendizaje.

MÓDULO 3- Organización institucional, gestión y planificación.

La metodología empleada fue participativa, partiendo de la propia experiencia y desde lo lúdico, tan necesario si hablábamos de los Espacios de Primera Infancia. Se desarrollan contenidos educativos orientados  a construir aprendizajes basados en las propias experiencias de las educadoras comunitarias en diálogo con la teoría.

Reseña de la Fundación:

La Fundación de Organización Comunitaria (FOC) nace como resultado de una larga experiencia de trabajo comunitario con población en situación de vulnerabilidad social en los barrios periféricos del distrito de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, de la República Argentina. Los antecedentes de la institución se remontan al año 1981, cuando se formaron las Educadoras Sanitarias Comunales (ESC), mujeres líderes de sus comunidades que trabajan en atención primaria de la salud, organizando y acompañando a la comunidad. Después de ocho años de trabajo comunitario, la FOC se institucionaliza en el año 1989. Desde sus inicios, la población objetivo han sido los niños, los jóvenes, las mujeres y sus familias. A raíz de esta experiencia, nacieron los Jardines Comunitarios, siete instituciones que trabajan coordinadamente y en Red brindando educación inicial a niños de 2 a 5 años y apoyo escolar a los de 6 a 12 años.

Con 25 años cumplidos, los Jardines se convirtieron en referentes educativos de cada barrio y ampliaron su intervención mediante: la promoción de microemprendimientos, los cursos de formación profesional y el fortalecimiento continuado del trabajo de articulación local con otras instituciones locales (escuelas, iglesias, unidades sanitarias).

Por consultas: [email protected] 


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881