Noticias


Ciudad

Carta Orgánica: diferentes instituciones, agrupaciones y espacios respaldan la iniciativa elevada por el ejecutivo

Nuestra ciudad se encamina indefectiblemente hacia la redacción de su Carta Orgánica. Un paso importantísimo que dará nuestra comunidad en su larga historia.

11 de Abril 2019


Desde 2008, con la última reforma de la Constitución de Entre Ríos, quedó habilitada la posibilidad de dictar una carta orgánica para municipios con más de diez mil habitantes. La Carta Orgánica es el documento fundamental de un pueblo. Los gualeguaychenses vamos a generar un documento que evocará las bases que hacen posible nuestra comunidad, es decir, aquellas solidaridades, costumbres, conquistas, sentidos y perspectivas que, más allá de las diferencias y contradicciones que como toda sociedad contenemos, nos hacen caminar y pensarnos juntos. Un documento que deberá recoger las diversas inquietudes y vivencias de la comunidad, desde su funcionamiento económico, político e institucional, como Ley fundamental para la ciudad.

Multiples miradas, diversas problemáticas, una perspectiva

Gualeguaychú tiene particularidades significativas que la caracterizan:

 

  • Su Comunidad. Un fuerte entramado social con capacidad de organización y participación: clubes, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, comisiones vecinales, que día a día fortalecen la vida social.
  • Su sistema de salud. De amplia inserción territorial, y una percepción social de la centralidad que el Estado tiene en estas cuestiones. Ello ha permitido avances notables que hacen a nuestra ciudad referencia en atención primaria de la salud.
  • El cuidado y respeto del ambiente. Esto no es algo fortuito sino resultado de nuestra cultura y de las luchas que hemos librado, que nos han unido, que han permitido avances importantes, poniéndonos sin dudas como vanguardia a nivel nacional.
  • La actividad turística, el comercio, la industria, son pilares en nuestro desarrollo económico. Desarrollo económico que integra, que ordena, que sostiene el empleo y el intercambio a nivel local, que permite plantearnos el crecimiento;

 

Y los gualeguaychenses también nos caracterizamos por el debate, por poner en la mesa los problemas y discutirlos de frente, con pasión y convicción. Sin dudas diversos temas y problemáticas locales despiertan opiniones encontradas, conflictos, que son resueltos con la búsqueda del consenso.

 

Entonces nos preguntamos ¿Hay alguna noción o perspectiva que, más allá de las diferencias políticas o ideológicas, hayamos forjado como comunidad? ¿Contamos con alguna mirada general sobre los desafíos y problemáticas? ¿Es posible un acuerdo que sobrepase las contradicciones?

 

Creemos que sí, que detrás de todos los debates, de lo específico de las problemáticas, nos estructura un gran consenso. Un paradigma desde el cual, como comunidad, miramos, analizamos y abordamos todos los desafíos, problemas y necesidades. Se trata de la perspectiva social, de derechos.

 

Esa mirada nos atraviesa, nos constituye como comunidad. La perspectiva social está fundada sobre el rol que debe ejercer el Estado. Entendemos que ante las problemáticas que se presentan serán resueltas siempre con acciones colectivas; porque ante atropellos de los poderosos concebimos claramente lo que se pone en juego: el derecho a la vida, a la salud, al ambiente. Porque sabemos cuáles son las raíces de nuestra riqueza cultural y artística; porque concebimos el paisaje y el ambiente como un bien común, y así lo defendemos.

 

Nuestra experiencia histórica ha forjado la perspectiva de derechos, que implica un piso valiosísimo, un capital social y cultural que no tiene dueño, que es de todos los gualeguaychenses y que ya es parte de nuestra identidad.

 

Por eso decimos que no partimos de cero. La Carta Orgánica, en su generación y en su sentido, debe asumir en sus principios esta perspectiva como premisa general, como imperativo, para encarar todos los debates y definiciones. Nos otorgará la autonomía para ejercer nuestro Derecho a la Ciudad, para el planificarla, vivirla, cuidarla, por un comunidad que responda a las necesidades de sus habitantes, que implique el usufructo equitativo de los espacios urbanos dentro de los principios de sostenibilidad, democracia, equidad y justicia social. Las fuerzas políticas, sociales y gremiales podemos forjar un acuerdo político en este sentido.

 

Bases para la Carta Orgánica de Gualeguaychú

La Carta Orgánica Municipal es la norma suprema en la que los convencionales constituyentes de la ciudad sientan las bases de la organización institucional y afirman indiscutibles declaraciones, derechos, deberes y garantías. Proponemos ciertos puntos que, en principio, creemos deben integrar la Carta Orgánica de Gualeguaychú:

 

  • Garantizar el régimen democrático y el estado de derecho, promoviendo la participación ciudadana
  • Afianzar la autonomía política, económica, institucional y administrativa del municipio, en función del rol fundamental de los gobiernos locales para el abordaje de las problemáticas y la organización de la comunidad,
  • Fortalecer los mecanismos de participación y control, promoviendo también espacios colectivos de diálogo y debate
  • Promover la defensa, ampliación y realización efectiva de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y de tercera generación, para forjar un orden social justo, solidario e igualitario
  • Proteger el ambiente, la planificación urbana, el hábitat, los recursos naturales y el paisaje en tanto son bienes comunes del pueblo
  • Impulsar el desarrollo económico, como herramienta de integración social y laboral y la mejora de la calidad de vida,
  • Garantizar los derechos y dignidad de los trabajadores y jubilados
  • Afianzar y desarrollar el sistema de salud local para la atención, promoción y prevención de la salud, y el abordaje comunitario de las problemáticas sociales
  • Promover la educación en todos sus niveles y el acceso a la cultura
  • Construir una sociedad sin violencia de género y sin discriminación
  • Resguardar y enriquecer el patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico,
  • Asegurar la prestación de servicios públicos de calidad
  • Fomentar la solidaridad y la integración con otras comunidades de nuestra región, provincia, Argentina y naciones hermanas de América y el mundo.

 

Siempre es tiempo del debate sincero y abierto en pos de encontrar políticas a favor de la ciudadanía. Es necesario dialogar y proponer abiertamente el debate para pensar y gestionar la Gualeguaychú del futuro. Todos los gualeguaychenses debemos sumarnos a acordar sobre nuestro futuro como ciudad.

 

Por ello, los abajo firmantes, representantes de espacios políticos y sociales locales, suscriben este documento, comprometidos en asumir este desafío de generar la Carta Orgánica de Gualeguaychú.

 

Unión Cívica Radical; Partido Justicialista; Partido Fé; Partido Comunista; Solidaridad e Igualdad; Nuevo Encuentro; Agrupación Militancia Peronista; Partido SER; Ateneo Gualeguaychú; Confederación General del Trabajo; UATRE; UOCRA; ATE; FECOTRA; COTRAFER; Cooperativa de trabajo Vida Emergencias Médicas Ltda.; Colegio Abogados Gualeguaychú; Círculo Óptico; Asociación de Sordos; IAPV; COPNAF; Fundación INKA; Universidad Nacional de Entre Ríos; Dirección Departamental de Escuelas SADE; Unión del Suburbio; Club Luchadores del Norte; Club Sporting; Club Deportivo Molinari; Instituto Guadalupe; Instituto Ruperto Gelos; Escuela Emanuel; Centro Estudios Penales y Sociales; Pelucas de Esperanza; Ballet el Lazo; Merendero Esperanza; Asociación Libre de Enseñanza Artística; Comisión Vecinal Villa María; Comisión Vecinal B° Toto Irigoyen; Club de Leones; Asociación Síndrome de Down - OTR (Organización de trabajadores radicales); Concejal Jacinto Berón; Dr. Mariano Vicco;


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870