Agenda


Cultura

Casas Museo: una opción para éste fin de semana largo

El Conjunto Museístico integrado por la Azotea de Lapalma, la Casa Natal de Fray Mocho y la Casa de Haedo, se convierte en una de las opciones de Turismo Cultural en la ciudad.

El mes de mayo nos invita a la historia. Recorrer estas tres casas nos permite descubrir cómo fue el Gualeguaychú Colonial, quiénes eran sus protagonistas y vislumbrar el contexto social, económico, cultural y político de ese momento.  Los Museos son una gran oportunidad para conocer Gualeguaychú y su historia”, destaca la museóloga Natalia Derudi, coordinadora de dichos espacios.

 

Conoce más sobre cada uno de ellos:

El Museo de la Ciudad “Casa de Haedo” nos permite conocer los primeros años de la Villa de San José de Gualeguaychú. Ubicada junto a la Plaza Fundacional, antigua Plaza Mayor y actual Plaza “San Martín”, ha sido testigo, desde 1808, del crecimiento de la ciudad y sus instituciones, que aún se preservan en el casco histórico. Única construcción colonial, hoy Monumento Histórico Nacional, centra su relato en los años de la fundación. Preserva valiosa documentación y exhibe elementos típicos no solo de esa época, sino piezas patrimoniales de las sucesivas generaciones que habitaron la casa; como por ejemplo piezas de arte sacro y artes decorativas, colecciones de indumentaria y objetos de la vida cotidiana del Gualeguaychú de antaño.

Dirección: Rivadavia y San José

Días y Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15 y 30 a 18 y 30

 

El Museo de la Ciudad “Casa Natal de Fray Mocho” también tiene su sede en una construcción patrimonial, Monumento Histórico Nacional. Sus características arquitectónicas son típicas del Gualeguaychú post colonial y ocupa un lugar de relevancia, a una cuadra y media de otra de las plazas históricas de la ciudad, ex Plaza Libertad, actual Plaza Urquiza, frente a la que hoy se levanta el edificio de la Municipalidad de Gualeguaychú. Portadora de Memoria e identidad, destaca la figura de su célebre habitante, el periodista y escritor José S. Álvarez, director de la Revista “Caras y Caretas”. Pone especial interés en el desarrollo del periodismo de la ciudad, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.

Dirección: Fray Mocho 135

Días y Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15 y 30 a 18 y 30

 

El Museo de la Ciudad “Azotea de Lapalma” es símbolo del trabajo y la producción local, que a mediados del siglo XIX se desarrollaba en los suburbios de la creciente Villa. Casco de la chacra propiedad de la familia descendiente del primer médico que tuvo Gualeguaychú, el portugués Juan Lapalma,  estaba rodeada de quintas con árboles frutales, contaba con fábrica de velas, escobas, talabartería y producía además dulces que luego comercializaban en un almacén de ramos generales. La construcción, de estilo italianizante, data aproximadamente del año 1830 y viene a completar un relato que define el desarrollo de elementos representativos de la identidad local, propios de la cultura, la economía, los saberes y prácticas de otros tiempos. Sede del Archivo Histórico Municipal

Dirección: Jujuy y San Luis

Días y Horarios de apertura: De miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 14 y 30 a 17 y 30

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA